U. de Granada (España) destacó trabajo doctoral de profesor U. de Caldas, con mención Cum Laude

De Doctorado en paz, conflictos y democracia

05/08/2013

Doctor en Paz

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Mario Hernán López Becerra es profesor del Departamento de Economía y Administración de la Universidad de Caldas y recibió la calificación Cum Laude en su trabajo del Doctorado en Paz, Conflictos y Democracia de la Universidad de Granada (España).

El trabajo, que se desarrolló en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Facultad de Estudios Políticos de dicha universidad española, se centró en el análisis de dos subregiones de Caldas. Se trata de una reconstrucción de lo que han sido las implicaciones de la crisis cafetera en la región y reconoce las experiencias que la comunidad ha construido.

Paz, un campo de estudio

Para el profesor una de las cosas importantes en el escenario colombiano es entender que la paz es un campo de estudio y que en Colombia la investigación sobre la paz ha estado ligada a la investigación sobre la violencia, es decir, cuando se habla de paz en el país en realidad se está hablando de violencias.

El trabajo de tesis doctoral consistió en analizar en la crisis cafetera que se desató en esta región a partir de 1989, las experiencias institucionales, comunitarias y sociales que se pueden reconocer como alternativas que la gente misma ha construido para salir de la crisis.

Estas son formas de paz, porque se basan en la cooperación, solidaridad e interacción social. El trabajo se desarrolló en el Occidente de Caldas con comunidades campesinas e indígenas y en el Alto Oriente del Departamento, con lo que ha generado el Programa de Paz del Magdalena Centro”, expresó López Becerra.

Construcción de paz

La tesis también analiza lo que ha pasado con la planificación del desarrollo en Caldas, a través de la revisión de los planes de desarrollo y los instrumentos que han planteado estrategias de salida.

El trabajo tiene la posibilidad de ver la crisis del café desde otro ángulo, dejar lecciones para las políticas públicas, ayudar a pensar lo que ha sido el desarrollo y la planificación en la región, así como aportar al postconflicto, por las experiencias claves para pensar y diseñar el país del postconflicto.

Conozca imágenes de Mario Hernán López Becerra, profesor del Departamento de Economía y Administración de la U. de Caldas
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.