U. de Caldas y U. Nacional propician condiciones ambientales controladas para producción avícola

Novedosa investigación conjunta usa avances de Informática e Ingeniería Electrónica

16/07/2013

investigación

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Una investigación conjunta entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales busca generar tecnología para propiciar un espacio con condiciones ambientales controladas, para que la producción avícola sea más eficiente.

En ella, participan ingenieros electrónicos de la U. Nacional de Colombia sede Manizales y estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas, del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como de la Maestría en Ciencias Veterinarias de la U. de Caldas. Este sistema controla variables como clima, altitud, temperatura y luz solar, para garantizar el proceso de crianza.

William Vicente Narváez Solarte, profesor del Departamento de Salud Animal de la Universidad de Caldas, explicó: “esperamos no depender de las condiciones climáticas, sino usar avances en informática e ingeniería electrónica, en un sistema de ambiente controlado. Esta investigación es una iniciativa que se adelanta desde el 2007 a través de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados”.

Novedoso

El proyecto se desarrolla con elementos de bajo costo y con el apoyo de estudiantes de otras disciplinas, como medicina veterinaria y zootecnia. En Colombia no se acostumbra controlar las condiciones ambientales, de allí la novedad de esta investigación.

“La importancia de este tema para la investigación es vital, porque estamos generando información científica, para que el agricultor maneje de forma adecuada a los animales, en el caso de las aves. Para esto, se debe garantizar que lo que recomendamos será lo que le dará resultado”, enfatizó el profesor.

Actualmente se trabaja en conjunto con profesores de la U. de Antioquia y se llevará el trabajo de campo a la Granja Monte Lindo, de la U. de Caldas.

Lea aquí una nota de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología sobre esta investigación de la U. de Caldas y la U. Nacional de Colombia sede Manizales

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.