U. de Caldas y Gran Caldas sembraron árboles para mitigar emisión de carbono

Con jornada de siembra en Filadelfia (Caldas) comenzó programa universidad verde

27/02/2012

Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Siembra arboles Un Cedro de 40 centímetros del Vivero de la Universidad de Caldas fue el primer árbol que se sembró en la Finca La Ponderosa, ubicada en Filadelfia (Caldas), el pasado sábado 25 de febrero del 2012 en la jornada de siembra que se realizó en el lugar.

Lo sembraron el Gerente de Gran Caldas, Francisco Zuluaga, y el Vicerrector Administrativo de la U. de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, en el primer paso del Programa Universidad Verde, que busca una alianza de responsabilidad social de la Universidad con empresas de Manizales.

Un equipo conformado por cuatro brasileñas que realizan intercambio académico en la U. de Caldas, además de funcionarios del Grupo Interno de Sostenibilidad Ambiental y de la Oficina de Prensa de la Institución, participaron en el evento. Esta acción hace parte de la iniciativa La U. de Caldas y Gran Caldas se Toman el Planeta en Serio.

El Gerente de Gran Caldas, Francisco Zuluaga (escuche aquí el audio), lideró la siembra y expresó: “nosotros, quienes pensamos servicios de transporte público, somos unos de los mayores contaminantes del planeta, estamos ayudando a la contaminación y no nos hemos tomado el planeta en serio”.

Resultados en 5 años

Si por cada vehículo de servicio público se produce 67.15 kilogramos de CO2, en total Gran Caldas aporta un 7 toneladas de CO2 al año. Si cada año se siembran 2 mil árboles, durante 5 años apenas se le estará devolviendo al planeta todo lo que se ha contaminado.

Zuluaga explicó que la U. de Caldas le hizo el llamado para ayudar con aportes y sembrar 2 mil árboles del Vivero de la Institución. “Me pareció muy interesante que Gran Caldas sea pionera en este bonito proyecto. Estamos haciendo una siembra que va a redundar en beneficio del planeta”, dijo el Gerente de Gran Caldas.

Primero de muchos pasos

“En este primer paso contamos con el primer empresario de transporte que se vincula al Programa. Esta siembra ayudará a capturar el CO2 de las 130 busetas de Gran Caldas”, comentó el Vicerrector Administrativo de la U. de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco (escuche aquí el audio)

Arias Orozco dijo que hay un compromiso para sembrar los 8 mil árboles restantes e invitó a que otras empresas públicas y privadas, no solo de transporte, se unan a esta iniciativa.

“La idea es que en 5 años los árboles estén en pleno vigor de captura. El mensaje es que debemos comprometernos, pues el cambio climático no solo es un tema de una empresa. Esta es una forma de realizar alianzas con la U. de Caldas y sembrar árboles para mitigar estos efectos”, comentó el Vicerrector Administrativo de la Universidad.

Bianca Pinto Mendes, estudiante de la Universidade dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, ubicada en Brasil (escuche aquí el audio), quien estará seis meses en la U. de Caldas en intercambio académico, expresó: “es muy bueno saber como estamos en un predio de un propietario de una empresa de transportes y que las personas ya se están preocupando por la naturaleza”.

Seguimiento

Se sembraron especies de plantas que tienen dos características básicas: la primera, son especies nativas y que tienen muy buena tasa de captura de carbono, y la segunda: son especies escogidas y producidas en el Vivero de la U. de Caldas, como una de las estrategias y apuestas en los sistemas de producción más limpia y de aportes a los efectos de mitigación de cambio climático.

“Haremos todo el seguimiento permanente a través de monitoreo que se realizará cada dos meses, con el propósito de revisar el estado de avance de crecimiento de las plantas y para garantizar que lleguen a un buen término”, informó el Líder del Grupo Interno de Sostenibilidad Ambiental de la U. de Caldas, Henry González González (escuche aquí el audio).

Donaciones para Vivero de U. de Caldas

Los empresarios pueden hacer una donación, que la U. de Caldas convierte en árboles. Se pretende que al terminar este año se tenga un vivero de 100 mil plántulas, seleccionadas a través del Grupo Interno de Sostenibilidad Ambiental con al apoyo de Corpocaldas, que sean las mayores capturadotas de CO2.

Además, se pretende que en 3 años se cuente con un vivero de 2 millones de plántulas, para lo que se trabaja en las granjas de la Institución y en un área de 300 hectáreas en las antiguas instalaciones de Cementos Caldas (en Neira), donde se tendrán viveros muy importantes. El abono es suministrado por la Planta de Bioprocesos de la Universidad, que se inaugurará en marzo de este año.

Conozca imágenes de la jornada de siembra de árboles del Vivero de la U. de Caldas en la Finca La Ponderosa, ubicada en Filadelfia (Caldas)

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167. También, en el área de Gestión Ambiental de la Institución, en la extensión 13 669.