U. de Caldas y Corpocaldas se unen para cooperar en temas ambientales

Se firmaron un convenio y adhesiones a dos redes sobre el tema

Alianza Pasar de los documentos a las acciones fue la invitación del Rector de la Universidad de Caldas durante la firma de un convenio y cartas de adhesión a dos redes que trabajan en torno a temas ambientales, en la Institución, este viernes 17 de diciembre.

El acto estuvo presidido por Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, y Juan David Arango Gartner, Director de Corpocaldas. Además, lo lideraron el Vicerrector Administrativo, Fabio Hernando Arias Orozco, y Yolanda Aguirre Ospina, Decana de Ciencias Naturales y Exactas.

Por una parte, Gómez Giraldo y Arango Gartner firmaron un convenio de cooperación institucional para adelantar acciones conjuntas en áreas de gestión ambiental institucional e investigación en biodiversidad, entre otras formas de acción.

También una carta de adhesión a la Red Latinoamericana de Gestión Ambiental Universitaria, impulsada por la Vicerrectoría Administrativa de la U. de Caldas, por medio de su Grupo de Gestión Ambiental.

Finalmente, Corpocaldas se apuntó a la constitución del Centro Interdisciplinario para la Educación e investigación sobre Cambio Climático, iniciativa en la que participan instituciones de varios países y que nació en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U. de Caldas.

Reflexiones

“Debemos ser una Universidad que piense en los problemas y las soluciones que enfrenta nuestra sociedad. Queremos ser el centro de la transformación ambiental de Caldas, pero no podemos hacerlo solos. Para eso contamos con el apoyo de instituciones como Corpocaldas”, afirmó Gómez Giraldo.

El convenio de cooperación institucional es aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas en las áreas de gestión ambiental institucional, investigación en biodiversidad, reforestación, cambio climático y sus efectos en la región, entre otras formas de acción.

“Me alegra mucho la concreción de esta alianza que se ha trabajado durante tanto tiempo. La riqueza está en aprovechar los recursos de manera sostenible”, comentó Juan David Arango Gartner, Director de Corpocaldas.

En el encuentro, Gómez Giraldo destacó la importancia de pasar de la firma de acuerdos a proyectos concretos. Además, expresó: “se debe trabajar junto a las instituciones educativas del sector para impulsar la creación del Ecoparque Central Universitario.

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.