U. de Caldas y Banco de la República realizaron encuentro sobre historia regional

COLOQUIO SE DESARROLLÓ EN PEREIRA, ARMENIA Y MANIZALES

U. de Caldas y Banco de la República realizaron  encuentro sobre historia regional

10309098_690471294348072_1634730741527203788_n

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

27/5/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

Reconocidos investigadores nacionales y un invitado internacional presentaron el pasado viernes 23 de mayo del 2014 los resultados de sus investigaciones y principales teorías  sobre historia, sociología e historiografía, en el VII Coloquio de Historia Metodologías para el Estudio de la Historia Regional y Urbana, realizado por el Banco de la República con apoyo de la Universidad de Caldas.

Según comentó Claudia Villegas Yepes, Coordinadora de Asuntos Culturales del Banco La República en Manizales, en esta ocasión el Coloquio tuvo como punto innovador el hecho de que las conferencias se replicaron en tres jornadas iguales en Pereira,  Armenia y Manizales.

“En esta ocasión el Coloquio es mucho más importante porque gracias a la vinculación de las áreas culturales de tres ciudades el público interesado en historiografía pudo acceder a contenidos e investigaciones pioneras en el tema de historia urbana y regional”, puntualizó Villegas Yepes.

Por su parte, Sebastián Martínez Botero, docente del Departamento de Historia y Geografía de la U. de Caldas, explicó que este encuentro se viene dando desde hace seis años, pero que apenas hace un año se encaminó hacia el estudio de la historia.

Martínez Botero destacó que el objetivo del coloquio fue acercar a los estudiantes, docentes e interesados en el tema las investigaciones,modelos de trabajo y los resultados sobre el contexto regional, para que tengan una guía y puedan poner en práctica algunos de estos métodos.

“Este VII coloquio tuvo una metodología más teórica porque lo que quisimos reflejar a través de los expertos fue cómo ellos mismos hanteorizado los conceptos de región, cómo definen el concepto de región, cuál es la conexión que existe entre región e historia nacionaly cómo se debe hacer historia regional”, enfatizó el docente.

Los invitados en este coloquio fueron los expertos en historiografía Armando Martínez, de la U. Industrial de Santander; Luis Javier Mesa, de la U. Nacional sede Medellín, y Jorge Pinto, de la U. de La Frontera en Chile.

Conozca imágenes del VII Coloquio de Historia

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 167