U. de Caldas y Asociación Colombiana de Porcicultores firmará convenio de colaboración

En capacitación de inseminación a pequeños y medianos productores

20/02/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Foto: Juan Alberto Arias Osorio/ Prensa U. de Caldas.
Luego de la visita de Diana Corina Zambrano, Directora del Área de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Asociación Colombiana de Porcicultores, a la Universidad de Caldas el pasado martes 19 de febrero del 2013, se planea firmar un convenio para colaboración interinstitucional en la capacitación de inseminación a pequeños y medianos productores.

También se adelantará la gestión de tres proyectos para la presentación a un financiador, que podría ser inicialmente Colciencias. Este es el balance de la invitación que hizo la U. de Caldas, a través de su Instituto de Biotecnología Agropecuaria y el Doctorado en Ciencias Agrarias, a la Asociación.

Corina Zambrano explicó que la Asociación viene desarrollando el Centro de Investigación Ceniporcino, que busca articulación con instituciones educativas y centros de investigación que ya tengan experiencia.

“El Instituto de Biotecnología Agropecuaria y el Doctorado en Ciencias Agrarias de la U. de Caldas han trabajado desde hace varios años en temas que son interesantes para nosotros, como la inseminación artificial, al igual que el manejo de genes y embriones, que puede ser una de las perspectivas que podríamos tener desde el área de investigación”, comentó la invitada.

La Directora del Área de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Asociación dijo que la Institución caldense ha desarrollado un trabajo bastante interesante en la formación de estudiantes a nivel de postgrado, lo que ha generado una semilla que han encontrado en varias instituciones, donde realmente han recomendado el trabajo de la U. de Caldas.

“Ustedes tienen personal de reconocimiento en el sector, además de laboratorios e infraestructura son bastante llamativos, para las actividades que nos interesa realizar de la mano con la Universidad”, agregó Corina Zambrano.

Conozca imágenes de la visita de la Asociación Colombiana de Porcicultores a la U. de Caldas

Informes: Instituto de Biotecnología Agropecuaria, teléfono 878 15 00 extensión 15 661.