U. de Caldas, Univalle y U. de Buenos Aires descubrieron 15 insectos acuáticos para cuidar el agua

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE COLECCIONES BIOLÓGICAS DE LA U. DE CALDAS

29/07/2011

El Grupo de Trabajo de Colecciones Biológicas de la Universidad de Caldas, con el aporte de docentes de las universidades Valle (Colombia) y de Buenos Aires (Argentina), descubrieron 15 especies nuevas insectos acuáticos que intervienen en el cuidado del agua, porque presentan distintas sensibilidades a los contaminantes vertidos por el hombre.

Carlos Molinari Marotto, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) presentó este hallazgo en su conferencia sobre la filogenia de un grupo de insectos acuáticos.

“Colombia es un país megadiverso por una serie de aspectos. El descubrimiento se hizo en sólo una semana y podemos decir que va a llegar a tener unas 200 especies de este grupo”, expresó Molinari Marotto.

“Brasil y Argentina trabajan muy fuerte en este campo, y junto con Colombia, son los países de Latinoamérica que lideran investigaciones en este tipo. La conjunción de personas de distintos grupos de trabajo potencia las investigaciones y los resultados que se puedan aplicar después”, concluyó el argentino.

CUATRO DOCENTES DE LA U. DE CALDAS PRESENTARON PONENCIA SOBRE EL TEMA EN SOCOLEN

Insectos indican la calidad ambiental

29/07/2011

Lucimar Gomes Días, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Caldas  y Vicepresidenta del Congreso lideró el Simposio: Bioindicadores de Calidad ambiental y Cambio climático.

“Hay organismos muy sensibles a los cambios climáticos o impactos antrópicos. A partir de la diversidad de los insectos podemos detectar diferentes formas de impacto del cambio climático”, afirmó Gomes Días.

Brasileros y colombianos se reunieron en este Simposio para intercambiar información sobre los trabajos que utilizan indicadores biológicos.

Además, se generaron discusiones sobre si realmente se pueden aplicar los insectos acuáticos y terrestres como indicadores de calidad ambiental, tanto de cambio climático como de impactos negativos de origen humano.

“La U. de Caldas tiene actualmente 4 docentes que trabajan en el área de la entomología, no sólo en la parte de insectos acuáticos, sino con insectos plaga, en la agricultura, al igual que taxonomía de insectos. Aportamos al conocimiento de la diversidad entomológica en Caldas y Colombia”, informó Gomes Días.

Desde Brasil

Paulo Sérgio Fiuza Ferreira, de la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil, participó en este Simposio y habló sobre Lla Entomofauna en la evaluación ambiental: potencialidad o utopía.

“En Brasil hay una preocupación muy grande en cuanto a los planes de manejo de preservación ambiental para detectar los puntos que se pueden destinar a ecoturismo y los que son intocables, además de las áreas de preservación en las que se debe hacer una conservación intensiva de especies”, expresó Fiuza Ferreira.

“En los planes de manejo casi siempre excluyen a los insectos, a pesa que son gran parte de la fauna. El 80% de los organismos vivos son insectos y es importante utilizarlos para indicar la calidad ambiental, al igual que para plantear estrategias de conservación”, concluyó Fiuza Ferreira.

BUSCA MANTENER LAS POBLACIONES DE PLAGAS POR DEBAJO DEL NIVEL DE DAÑO ECONÓMICO

Manejo Integrado de Plagas, reto de Cenicafé

29/07/2011

Luis Miguel Constantino, miembro de la Disciplina de Entomología de Cenicafé, fue uno de los conferencistas del 38 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) y coordinó el Simposio Manejo Integrado de Plagas y Agricultura de Precisión.

Constantino disertó sobre el Efecto del cambio en la variabilidad climática en la dinámica de infestación de la broca del café. Este estudio se realizó durante 3 años en tres departamentos de Colombia.

“Encontramos que durante un período de Fenómeno del Niño, cuando se incrementa la temperatura media en un grado centígrado, incrementan los niveles de infestación de broca hasta en un 29%, en localidades que están por debajo de mil 200 metros de altitud”, explicó el conferencista.

La Federación Nacional de Cafeteros, a través del Servicio de Extensión Nacional, es la encargada de indicarles a los caficultores sobre las medidas que deben tomar y la estrategia del manejo integrado de la broca del café, desarrollada por Cenicafé.

“Frente al cambio climático podemos esperar un incremento muy notable de la población de esta plaga en el cultivo del café. De ahí la importancia de realizar mapas de riesgo y prevención, para que los caficultores puedan realizar medidas de manejo oportuno de esta plaga”, afirmó Constantino.

Se realizan estudios de monitoreo poblacional para entender la dinámica poblacional de estos insectos, ya que actualmente se cuenta con programas para el manejo integrado de estas plagas, pero hay que estar alerta frente a su incremento poblacional.

“Adoptando las estrategias de manejo logramos mantener las poblaciones de plagas por debajo del nivel de daño económico para cultivo del café, para el caso de la broca, a niveles del 4% en campo, y de 2% en cooperativas”, concluyó Constantino.

­Encuentre más información aquí y en www.socolen2011.com

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfonos 878 15 03 y 878 15 00 extensión 12 167. También con Carlos Eduardo García Cortés, jefe de esta dependencia, en el celular 315 585 1322.