U. de Caldas tiene una Bóveda de arte para Manizales

Conla participación de una destacada artista nacional

12/06/2013

Vault

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Eliana Bernal Correa

El Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas inauguró el martes 11 de junio del 2013 la obra Vault, que traduce al español Bóveda, en la Pinacoteca del Palacio de Bellas Artes, con la participación de la más importante artista performática del país, María José Arjona.

Desde hace aproximadamente dos meses se comenzó a gestar la idea, que contó con la participación de 24 artistas del Eje Cafetero y el apoyo del Grupo Curatorial Por el Amor de Dios.

Esta propuesta de trabajo colaborativo tuvo una dinámica en la que un artista entraban al espacio durante dos horas, y seguía otro, de manera continua durante seis días. Para realizar la actividad performática, los participantes se prepararon con alimentación especial, preparación mental y espiritual para asumir el reto.

Fueron importantes dos elementos simbólicos, como son una escalera y tres bultos de carbón, utilizado como lápiz con el que se dibujó en la pared.

Dimensión académica
María José Arjona está en la institución dictando un taller del 12 al 16 de junio del 2013, en el que tratará temas como Cuerpo de trabajo, Importancia de la preparación en el performance e Importancia  de la documentación en video y fotografía.

Cabe destacar que la propuesta hace parte de la celebración de los 70 años de la U. de Caldas.

Vault estará expuesta en la Pinacoteca del Palacio de Bellas Artes y Humanidades durante el mes de junio de 2013.

Una artista conforme con el resultado
La artista nació en Bogotá y es Maestra en Artes Plásticas de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Es reconocida por su osadía e irreverencia al involucrarse dentro de sus propias obras, con una propuesta performática.

Se destacó en la feria de arte de Bogotá, ArtBo, con una performance en la que fue necesario derramar 10 galones de petróleo en el piso y luego hacer burbujas de jabón que al explotar dejan manchas rojas en cualquier superficie.

El trabajo de esta artista ha sido exhibido en la Gallery Diet de Miami, donde ha recibido los elogios de la crítica especializada.

María José Arjona, Artista Colombiana
 “Me pareció valiosísimo que me solicitaran hacer esta obra, el proceso como se trabajó todo fue maravilloso porque es un respeto profundo por la idea y la artista, pero también un interés muy claro por tratar de abrir un espacio para que participara gente de diferentes programas, así que llegar a ese espacio es indescriptible, porque vi la obra completamente despegada de mí”.

Unidos por sacar adelante una propuesta innovadora
Aida Nidia Ocampo, Directora Departamento de Artes Plásticas U. de Caldas
Era la posibilidad de manejar el cuerpo dentro de un espacio completamente blanco y vacío, para saber cómo podía resistir ante ese grafismo, y liberar una cantidad de energías, porque se está solo con un espacio y el cuerpo preparado mientras se dibuja.

Andrés Suárez, estudiante IX Semestre Programa de Artes Plásticas U. de Caldas
En el ámbito performático es un gran paso que la Universidad está dando de contemporaneidad y de nuevos medios, y desde lo personal es un gran placer trabajar con María José Arjona, por el reconocimiento y por el impulso que ella le ha dado a las artes vivas en Latinoamérica, y el alto nivel de exigencia que implica trabajar con ella.

Diego Escobar Correa, Curador, docente de la U. de Caldas
Somos los primeros en el país en realizar un performance de carácter colaborativo
con una artista de esta categoría, pero además lo que aparece le sucede a cada artista, eso es una forma única que solo los que estuvimos presentes pudimos percibir.

Como los artistas conciben varias formas allí, como el trazo, el sonido y el propio silencio con el que los asistentes que están en la sala y el mismo artista se involucran. Esto va generando un poder de alta sanación dentro del espacio, el público y el artista. Es realmente increíble ver como alguien que estuvo allí por dos horas sale con una liviandad del propio cuerpo.

Elis Del Rosario Cardona Ramírez, docente U. de Caldas
Cada participante tenía un periodo para trabajar un grafismo en la pared, que se continuara como a manera de plana, el cual se iba entrelazando, de manera que la pared quedaba como una malla, la cual representa la descarga energética, o la propuesta que uno como cuerpo en ese espacio realiza, cuando lo hacen varias personas, es como una convergencia social, es una acción de la relación entre el cuerpo con el espacio.

Conozca imágenes de la Obra Vault

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.