U. de Caldas tiene dos nuevos doctores en Educación, con investigaciones únicas en su tema

De aporte histórico, novedosas y de impacto en la región y el país

21/01/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Doctorado en Educación

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Un nuevo camino investigativo forjaron dos profesores de la Universidad de Caldas. Se trata de Dolman Rubio Villa, del Departamento de Economía y Administración, y de Flor Adelia Torres Hernández, del Departamento de Estudios Educativos, quienes recibieron su título del Doctorado en Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia (Rudecolombia).

Se trata del Área Pensamiento Educativo y Comunicación, que Rudecolombia ofrece en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). El título lo recibieron el 21 de diciembre del 2012. Ellos son los primeros docentes de la Institución, que se gradúan de esta área de investigación del postgrado.

Movimientos sociales

Rubio Villa realizó una investigación de carácter histórico sobre El movimiento profesoral en la U. de Caldas 1968-1974.

El trabajo gira en torno la aparición de las dos asociaciones que existen en la Institución: la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y la Asociación de Profesores de la Universidad de Caldas (APUC), conectada con los elementos sociales, políticos y económicos a nivel mundial, en ese período de tiempo.

“Lo más importante es el aporte histórico que se le da al conocimiento de la Universidad y del movimiento profesoral, sobre todo, cómo los docentes han aportado al desarrollo político, económico, académico y social de la U. de Caldas y la región, además de las luchas que han emprendido en la reivindicación de sus derechos históricamente, hasta la actualidad”, explicó el profesor.

La investigación permite abrir escenarios para nuevas investigaciones, en el descubrimiento y develación de los procesos históricos, que se han jugado en el alma máter caldense.

El profesor pertenece a dos líneas de investigación de Rudecolombia, a nivel internacional.

Relación entre lenguaje y educación

Por su parte, el trabajo de Torres Hernández se titula El lugar de la ironía en el aula universitaria (ver nota), donde aborda el tema de un acto de habla utilizado por los docentes universitarios, teniendo en cuenta que toda clase universitaria es un lugar pedagógico, pero a la vez es un escenario comunicativo, cargado de actos como la ironía.

“Este es un tema poco estudiado en Colombia y Latinoamérica, al igual que no ha sido abordado por la pedagogía ni en escenarios pedagógicos. Estos aspectos le dan la novedad, importancia e impacto a un estudio que no se había mirado ni desde la teoría, ni en un escenario como el aula universitaria”, dijo la profesora.

Torres Hernández manifestó: “la docencia universitaria, desde diferentes miradas, ha sido un tema de interés para mí y esta vez le apunté a la manera cómo se da la relación docente estudiante, particularmente la comunicación verbal”.

Para la investigadora se debe pensar una docencia universitaria que cada vez sea más comunicativa, desde la capacitación de los profesores. Es cuestión de repensar la relación entre lenguaje y educación, comunicación y desarrollo.

La profesora está adscrita a los grupos de investigación InnovAcción Educativa y Currículo Universidad y Empresa, de la U. de Caldas.

Conozca imágenes de los profesores de la U. de Caldas que recibieron su título del Doctorado en Educación de Rudecolombia

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.