U. de Caldas tendrá voto electrónico para elecciones a consejos y comités

Consejo Superior aprobó modificaciones al Estatuto Electoral

voto electrónico El voto virtual es el nuevo mecanismo definido por el Consejo Superior de la Universidad de Caldas para las elecciones en las corporaciones donde tienen representación los estamentos de docentes y estudiantes. Esto incluye los consejos de facultad, Superior y Académico, al igual que el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje (CIARP), entre otras instancias.

29/01/2014

Por primera vez, profesores y estudiantes podrán votar por sus candidatos a estar corporaciones, a través de un aplicativo web. Según el Secretario General de la U. de Caldas, Fernando Duque García,  esto ayudará a garantizar mayor participación de todos los estamentos.

El Consejo Superior de la Institución definió el voto virtual para estas corporaciones mediante el Acuerdo N°01, aprobado el pasado 23 de enero del 2014 (consúltelo aquí).

Duque García indicó que el censo universitario está próximo a realizarse para garantizar la inclusión y legitimidad de los datos de la comunidad universitaria en este proceso.

Correo institucional será necesario

El Acuerdo 01 del 2014 determina que “para ejercer el derecho al voto será condición necesaria que los miembros del cuerpo electoral tengan un correo electrónico válido a través del cual se les asignará la respectiva clave personal de acceso para ingresar al sistema de votación”.

Respecto a dicho correo electrónico, el documento aclara que el único e-mail válido “será el  institucional, el cual se encuentra registrado en las bases de datos de las Oficinas de Gestión Humana y de Admisiones y Registro Académico”.

Aplicativo para votar

El voto se realizará en un período de 12 horas, donde el elector tendrá un tiempo determinado para elegir la candidatura de su preferencia o votar en blanco, antes de que el sistema cancele la sesión de sufragio.

“El proceso garantiza transparencia a través de una plataforma fuerte, contratada con la Universidad de Antioquia, que tiene una vasta experiencia desde el 2008. Además, cuenta con las condiciones de seguridad informática necesarias”, aseguró Duque García.

Consulte el calendario de elecciones

El cronograma de elecciones para consejos y comités U. de Caldas está disponible en el portal web U. de Caldas

Atención

Estas elecciones son totalmente diferentes a la consulta para la designación de rector, la cual también será virtual. Recuerde aquí procedimientos, requisitos y reglamentos para esta consulta del rector.

Redacción: Laura Sánchez Largo

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.