U. de Caldas solicita patente protegida por tratado internacional

Boletín

U. DE CALDAS INNOVA

INVESTIGACIÓN SOBRE POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS PARA TRATAMIENTO DE LEISHMANIASIS

12/06/2013

investigación

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Universidad de Caldas, a través de su Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos, presentó recientemente una solicitud de patente al Tratado de cooperación en materia de patentesPatent Cooperation Treaty (PCT, por sus siglas en inglés)-.

Se trata de la patente denominada Sales cuaternarias de amonio halometiladas con posibilidades terapéuticas para el tratamiento de la leishmaniasis, un desarrollo conjunto entre la U. de Caldas, U. de Antioquia y la Illinois State University (Estados Unidos).

Los investigadores de esta patente son Luz Amalia Ríos Vásquez, Rogelio Ocampo Cardona,  Sandra Milena Duque Benítez, Sara María Robledo Restrepo, Iván Darío  Vélez Bernal, David Leonardo Cedeño Medina y Marjorie Ann Jones.

Patricia Salazar Villegas, Asesora de la U. de Caldas, en Innovación y Proyectos, explicó que el tratado internacional tiene protección inicial en aproximadamente 140 países, por lo que se cuentan con 18 meses para elegir los países en los que se protegerá la patente.

“Es una patente con un fuerte potencial internacional, en países principalmente donde la industria farmacológica esté muy desarrollada. La tarea ahora es encontrar esos países donde se protegerá”, dijo Salazar Villegas.

En el 2012 la Universidad presentó cuatro solicitudes de patentes, de las cuales dos tienen un potencial internacional. Se trata de la mencionada anteriormente y de la patente de Biorreactor para la producción de biosustancias por fermentación en estado sólido, empleando hongos macromicetos.

Este desarrollo lo adelantan Sandra Montoya Barreto, Óscar Julián Sánchez Toro y Luis Fernando Gutiérrez Mosquera. Se presentó una solicitud en Estados Unidos, porque se cree que es un proyecto que tiene un potencial comercial interesante en dicho país.

Silvio Gómez Saldarriaga, Abogado Asesor de la Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos de la U. de Caldas, mencionó que en temas de patentes lo que se hace es proteger el conocimiento, para luego transferirlo.

“La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual nos dirá si en realidad las iniciativas tienen un potencial para protegerlas en los países del tratado. Ahora, comenzaremos los procesos de acercamiento con los interesados en involucrarse con el desarrollo de los procesos de transferencia”, enfatizó Gómez Saldarriaga.

Mapeo tecnológico
En conjunto con la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas se desarrolló un mapeo tecnológico, herramienta que permite identificar oportunidades de transferencia. En dos meses se podrá contar con el resultado del último mapeo, donde se tendrá una ruta sobre el trabajo de los grupos de investigación de la Institución.

Conozca las otras dos patentes de la U. de Caldas:
Patente: Sonda desechable para manometría gastroesofágica.
Inventores:
– William Aristizábal Botero.
– Luis Hildebrando Álzate Álzate.
– Jerónimo Rojas Díaz.
– Julián González López.
Descripción: Es una sonda que sirve para detectar y medir presiones en el estómago, esófago y esfínter gastroesofágico. Se logró un desarrollarlo con materiales biodegradables, biocompatibles y a muy bajo costo.

Patente: Video colposcopio colpolarte.
Inventor:
Germán Olarte Echeverry, médico ginecólogo oncólogo e investigador del Grupo de Cáncer de Cuello Uterino y Mama de la U. de Caldas.
Descripción:
Esta es una herramienta para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, en imágenes.

Informes: Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos, teléfono 878 15 00, extensión 11 440.