U. de Caldas será centro de capacitación del BID, en Colombia

Entidades firmaron convenio, para llevar formación digital a funcionarios del país

14/12/2012


Redacción: Margarita Laverde Galvis

 Convenio

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Los funcionarios públicos de Colombia podrán tener acceso a formación digital, en políticas públicas, gracias al convenio que firmaron la Universidad de Caldas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la puesta en marcha de un programa piloto en el país.

 

 

Este viernes 14 de diciembre del 2012 se llevó a cabo el acto, que contó con la participación de miembros del BID, altos directivos de la U. de Caldas y personalidades influyentes de Manizales.

 

Se trata de una alianza con el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (Indes), que diseña e implementa programas de capacitación para los países miembros del Banco, centrados en temas de desarrollo social y económico, con énfasis en la efectividad, indicadores y gestión por resultados. 

 

Respecto a esta alianza, Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), expresó: “nos sentimos muy orgullosos y tenemos una responsabilidad muy grande. Esto implica que hay una confianza del BID en las capacidades de la Institución y un reto grande para nosotros, pues aportamos al desarrollo local, en todas partes de Colombia”.

 

“La Institución, después de esta carta de intención y de la firma del convenio, tendrá licenciamiento para orientar los cursos de gestión por resultados, para funcionarios municipales y departamentales en todo el país”, agregó Gómez Giraldo.

 

Sinergia que marca el desarrollo
Uno de los invitados al acto fue Jorge Luis Ramírez Agudelo, Presidente de la Asamblea de Caldas (descargue aquí el audio), quien mencionó: “en agosto de este año, junto con el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, estuvimos visitando el BID. Allí sostuvimos más de 15 reuniones, entre ellas el Indes, con quienes quedamos comprometidos en buscar una universidad en Colombia, que sea socio del Banco en el país”.

 

BID y U. de Caldas, nuevos aliados

Roberto Prieto Uribe, Representante de Colombia y Perú en el BID (descargue aquí el audio), explicó que el convenio consiste en la posibilidad que tiene la U. de Caldas de utilizar el pensum para formación de funcionarios públicos. Lo que conlleva es el cúmulo de experiencias y conocimiento que ha venido adquiriendo el BID, a través de sus operaciones con países de América Latina y El Caribe.

 

“Se escogió a la U. de Caldas por una sencilla razón: en Manizales nació la iniciativa de viajar a Washington (Estados Unidos), para realizar un planteamiento en temas de educación”, ratificó el invitado.

 

Por otra parte, Roberto Pantzer, Especialista en Modernización del Estado, del BID (descargue aquí el audio), informó: “este es un inicio, para diseñar una propuesta de cooperación. Estamos en el proceso de contratación de una consultora, que hará el mapeo y estructura de este trabajo. Normalmente se toma unos seis meses esta estructura, para comenzar las capacitaciones”.

 

Conozca imágenes de la firma del convenio entre la U. de Caldas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Ir al contenido