U. de Caldas se viste de gala por 30 años del Programa de Desarrollo Familiar

DURANTE TODO EL AÑO SE REALIZARÁN IMPORTANTES ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CULTURALES
U. de Caldas se viste de gala por 30 años del Programa de Desarrollo Familiar

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

15/5/2014

Redacción: Margarita Laverde

“Hoy comienza otra historia del Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas”, expresó el Rector (e) de la Institución, Carlos Alberto Ospina Herrera, en la instalación del encuentro por los 30 años de este Programa de la Universidad, este jueves 15 de mayo del 2014.

Este fue el acto de apertura de la celebración que tendrá actividades durante todo el año. Se trató de la Celebración del Día del Profesional en Desarrollo Familiar y el XX Aniversario del Día Internacional de la Familia.

El Rector (e) de la U. de Caldas presidió el encuentro y expresó: “este es un día especial, no sólo para ustedes, sino para la Universidad y la profesión del Desarrollo Familiar en el país. Destaco el enorme valor para la sociedad el tener una profesión como la de ustedes y la gran importancia que tienen no sólo para la estructura académica de la Universidad”.

Libro

Durante el encuentro se hizo el lanzamiento del libro Tres Décadas de Desarrollo Familiar en Colombia. Respecto a la publicación, María Clemencia Quintero Castañeda, Directora del Programa de Desarrollo Familiar, explicó que este contiene toda la experiencia de Dalia Restrepo, una de las fundadoras del Programa.

“También presentamos el concurso ensayo corto sobre Familia y cambio, los retos del Desarrollo Familiar. De esta forma buscamos motivar a los estudiantes, para que desarrollen su capacidad crítica y argumentativa frente al Desarrollo Familiar”, agregó Quintero Castañeda.

Proyección del Programa

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas, Javier Gonzaga Valencia Hernández, se refirió a la semilla del Programa: “hemos tenido un efecto de eco muy importante.  Destaco la importancia del Departamento de Estudios de Familia, pues debido a su existencia se pensó en la necesidad de contar con postgrados en el tema”.

“Contamos además con importantes centros de atención, grupos de investigación y tenemos visibilidad a nivel internacional. Tenemos también profesores de alta calidad”, agregó el Decano.

Razón de ser del Desarrollo Familiar

María Clemencia Quintero Castañeda, Directora del Programa de Desarrollo Familiar, mencionó que desde el Programa se ha tenido la fortuna de estar en lugares como Riohacha, Mitú, Sibundoy, Cali, Medellín, Bogotá, Leticia y Eje Cafetero, territorios que requieren conocer a las familias en su diversidad pluriétnica y cultural., que son la razón de ser de nuestra actuación profesional.

Por otra parte, María Carmenza Quintero Cardona, Presidenta de la Asociación Colombiana de Profesionales en Desarrollo Familiar,dijo: “cumplir 30 años es bastante interesante. Hemos avanzado de manera significativa en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del conocimiento en temas de familia y su concepto como agente de cambio para la sociedad”.

Conozca imágenes de la Celebración de los 30 años del Programa de Desarrollo Familiar

Celebración durante todo el año

La Celebración de los 30 años del Programa de Desarrollo Familiar contará además con un ciclo de conferencias, que se desarrollarán de julio a noviembre; el encuentro académico y de reconocimiento, el 10 de septiembre; una exposición fotográfica, en septiembre y octubre, y el VIII Foro Regional sobre Familia, el 27 de octubre.

Conozca la programación completa de este 2014 en la Celebración de los 30 años del Programa de Desarrollo Familiar

Informes: Programa Desarrollo Familiar, teléfonos 878 15 43 – 878 15 12 o en el correo electrónico: prodefamiliar@ucaldas.edu.coefamilia@ucaldas.edu.co