U. de Caldas se une a la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar

COMO PARTE DEL SEMINARIO DE DESARROLLO RURAL

U. de Caldas se une a la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar

22/8/2014

El Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Universidad de Caldas presentó el pasado 21 de agosto del 2014 una nueva sesión del Seminario Permanente de Desarrollo Rural, en el que José Humberto Gallego Aristizabal, Director del Jardín Botánico de la Institución, disertó sobre la agricultura familiar.

Gallego Aristizabal manifestó que la declaración del  2014 como Año Internacional  de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas obedece a la presión  política que internacionalmente se hizo mediante diferentes instancias de la sociedad civil, para la consolidación de estrategias que afirmen la seguridad  y la soberanía alimentaria de las  naciones.

“El Año Internacional de la Agricultura Familiar pretende visibilizar su importancia  dado que los alimentos  para el consumo humano los originan en su gran mayoría pequeños productores y lo que se pretende con ellos es blindarlosampararlos o fortalecerlos, para que no se extinga la posibilidad de producción de alimentos locales  y sanos”, explicó el Director del Jardín Botánico de la U. de Caldas.

Durante su intervención, José Humberto Gallego Aristizabal también señaló que con el fortalecimiento de la agricultura familiar se puede lograr que no se  tenga que  traer comida de  otros departamentos o de otros países.

“Existe  precariedad  por la falta de vías de comunicación y por los altos costos en los insumos del transporte. La verdad es que cuesta mucho traer el producto desde una vereda hasta Manizales. Adicionalmente falta consolidación organizativa de las comunidades”, dijo.

Conozca imágenes del Seminario Permanente de Desarrollo Rural

Informes: Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, teléfono 878 15 00 extensión 15 238.

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet