U. de Caldas se empeña en revisar admisiones y actual sistema de matrículas

Una comisión revisa el tema y se solicitaron dos estudios

23/01/2013

Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

Admisiones

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
La Universidad de Caldas ha demostrado gran interés en monitorear y revisar el proceso de inscripciones y matrículas en la Institución. Por una parte, el Consejo Superior de la Universidad integró una comisión desde finales del 2012, para revisar de manera exhaustiva y cuidadosa la nueva tabla de matrículas y su aplicación, con miras a corregir potenciales defectos.

Adicionalmente, el rector Ricardo Gómez Giraldo solicitó recientemente dos estudios sobre el comportamiento de las inscripciones, admisiones y matrículas, para conocer los motivos por los cuales los inscritos culminan o no su proceso de admisión a la U. de Caldas.

Uno de los estudios es interno y se le encargó a la Oficina de Planeación, la Oficina de Registro Académico, la Oficina Financiera y la Unidad de Servicios y Mercadeo. La idea es tener una visión integral del tema a partir de la información que refieran directamente los inscritos, entre otros consultados. Este estudio se presentará a finales de febrero del 2013.

El segundo estudio se le solicitó al Ministerio de Educación Nacional. La Viceministra de Educación, Patricia Martínez Barrios, le confirmó esta semana al rector Gómez Giraldo su compromiso para efectuarlo.

Pilas con las cifras

Respecto a comentarios recientes sobre el supuesto impacto del nuevo sistema de matrículas en el proceso de admisión, el Rector (e) de la U. de Caldas, Carlos Emilio García Duque, aclaró: “las cifras de las que disponemos en estos momentos no permiten hacer un análisis concluyente sobre las causas de eventuales cambios en la inscripción y matrícula de aspirantes a la Institución, porque el proceso aún no ha finalizado”.

García Duque agregó: “el Consejo Superior de la Universidad concedió por primera vez en la historia de la U. de Caldas un plazo extenso -en términos de días hábiles- para hacer el pago de la matrícula. No vamos a conocer con certeza cuántos estudiantes se matricularon, hasta que esos plazos no se venzan”.

En cuanto a la revisión de la aplicación del actual sistema de matrículas, el rector (e) afirmó que “este es un proceso ordenado por el Consejo Superior y tiene que seguir las dinámicas de las comisiones que este integra. La instrucción es la de darle prioridad y la administración de la U. de Caldas tiene el mayor interés en que esto se haga rápidamente”.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.