U. de Caldas rindió cuentas de su gestión 2010-2011

Rector de la institución presentó informe presencial, en quinta audiencia pública

07/12/2011

Rindio cuentas Las mejoras evidentes durante el periodo de acreditación institucional fueron el tema central de la

V Audiencia Pública Presencial de Rendición de Cuentas de la Universidad de Caldas, correspondiente a la gestión 2010-2011. El encuentro se realizó este miércoles 7 de diciembre del 2011.

El Rector de la Institución, Ricardo Gómez Giraldo, en compañía de los Vicerrectores y el Secretario General de la U. de Caldas, presidió el encuentro.

“Entre los puntos de mejoramiento está la flexibilidad de los planes de estudio y la entrega de más beneficios y opciones, para cursar materias y programas. Contamos con 118 estudiantes cursando dobles programas. En movilidad académica tenemos 80 estudiantes en otros países y 231 que han llegado a la Universidad”, comentó Gómez Giraldo.

“Tenemos dos convenios en proceso con la Universidad Paris-Est Créteil (UPEC), de Francia, y con la Universidad Federal de Viçosa (UFV), de Brasil”, dijo el Rector de la U. de Caldas.

Investigación

Gómez Giraldo explicó que en cuanto a la participación de estudiantes en semilleros de investigación, la U. de Caldas pasó de 70 a 104 semilleros y de 780 a 1239 estudiantes en estos espacios académicos.

El Rector de la Institución también habló sobre el crecimiento en el número de programas académicos, pues ahora, la Universidad cuenta con 7 nuevos programas técnicos y tecnológicos, 2 programas de pregrado, 10 especializaciones y maestrías, además de 4 nuevos doctorados.

Transferencia de conocimiento

La creación de la Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos, y la Secretaría Técnica del Comité Universidad Empresa Estado de Caldas, entre otros, fueron los puntos tratados acerca de la transferencia de conocimiento a los sectores productivos y sociales.

Gómez Giraldo también expuso el Sistema Integral de Aseguramiento en Calidad Académico Administrativo, donde se refirió al Sistema Integrado de Gestión de la Institución (SIG), Sistema Gerencia LUPA, cuadro de manejo integral de indicadores, administración del riesgo, mesas de diálogos con docentes, Contacto Universitario, entre otros.

Formación doctoral

“El 17% de los docentes de planta de la U. de Caldas tienen formación doctoral. Pasamos de una inversión de $250 millones, en el 2008, a $824 millones, en el 2011. Además, con la reforma al sistema de incentivos a los profesores se han entregado estímulos económicos a los docentes que han traído recursos externos a la Universidad”, dijo el Rector de la Institución.

“Hemos pasado de 29 a 152 profesores apoyados en movilidad saliente”, enfatizó Gómez Giraldo, quien también habló del apoyo en movilidad profesoral, en el que se ha aportado el 100% en matrículas de postgrado, además de apoyo para asistencia a eventos académicos.

En el encuentro, Mauricio Arbeláez Rendón, Jefe de la Oficina de Planeación, presentó el boletín estadístico de la Institución, con la digitalización de los boletines de años anteriores.

El informe de la V Rendición de Cuentas de la U. de Caldas está disponible en la página web de la  Institución desde hace un mes y es un insumo fundamental para que la comunidad conozca la forma como la Universidad ha manejado los recursos públicos.

Consulte más información en www.ucaldas.edu.co sección 5 Audiencia Pública Rendición de Cuentas (columna izquierda de la página web) o aquí

La U. de Caldas realizó la V Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en una teleaudiencia por el canal regional Telecafé, el pasado viernes 2 de diciembre del 2011 (ver nota).

Conozca el álbum en Facebook

Informes: Oficina de Control Interno, teléfono 878 15 00, extensión 11 324.

Etiquetas: administración, audiencia, rendición de cuentas, informe, gestión, U. de Caldas