U. de Caldas reunió expertos, en seminario sobre filosofía del derecho para América Latina

Con invitados nacionales e internacionales

29/04/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Foto: Carlos Eduardo García García/ Prensa U. de Caldas.
El Centro de Investigaciones Sociojurícias y el Grupo de Investigación Estudios Jurídicos y Sociojurídicos de la Universidad de Caldas presentaron el  I Seminario de Filosofía del Derecho, Ética y Política para América Latina, el pasado viernes 26 de abril del 2013, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Institución.

El tema del evento fue Si Latinoamérica gobernase el mundo (título tomado de Óscar Guardiola).

Ricardo Sanín Restrepo, Director del Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la U. de Caldas, dijo: “uno de los aspectos fundamentales para la academia hoy en día es estar dentro de redes globales y para nosotros son muy importantes las que están pensando especialmente la política y derecho. Por eso creamos este tipo de tejidos académicos con universidades en Brasil, España y Argentina”.

Por su parte, Gabriel Méndez Hincapié, docente del Programa de Derecho de la U. de Caldas, explicó: “este primer seminario permanente buscó discutir el papel de lo que hoy se conoce como el sur global, en un escenario de crisis de la modernidad, para estudiar cuál es la voz y el papel desde la filosofía, desde el derecho y la política”.

Uno de los invitados internacionales al seminario fue José Luiz Quadros de Magalhães, Director de Posgrados Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), quien habló de la importancia del evento: “este es un espacio muy valioso, porque para nosotros Colombia tiene mucha experiencia en la construcción jurídica, sobre la gestión de la diversidad”.

Hoy América Latina está mucho más unida, ya que tenemos trabajo conjunto en la región. Queremos que este sea el primer encuentro de muchos, que realizaremos de aquí en adelante, con el fin de pensar lo que tenemos para contribuir al mundo, en cuanto a la construcción de un nuevo constitucionalismo democrático, con las experiencias de nuestros países”, agregó el invitado.

El evento contó además con la participación de  Roberto Viciano Pastor, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia (España);  Tatiana Ribeiro de Sousa, profesora de la Universidad Newton Paiva – Belo Horizonte (Brasil), entre otros.

Conozca imágenes del Seminario de Filosofía del Derecho, Ética y Política para América Latina

Informes: teléfono 886 27 20 extensión 22 156 o en el correo electrónico cis@ucaldas.edu.co