U. de Caldas reunió a expertos en Día Porcícola

En alianza con Biológicos Novartis

17/05/2013

evento porcícola

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Eliana Bernal Correa

Con temáticas sobre utilización estratégica de la porcinaza y reproducción se llevó a cabo el Día Porcícola en la Universidad de Caldas, el 17 de mayo de 2013, organizado por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, el Doctorado en Ciencias Agrarias y Biológicos Novartis de Colombia.

“Nos motivó llevar los desarrollos que se están logrando en las tesis doctorales al personal técnico de las granjas, técnicos que trabajan en la parte comercial y estudiantes de pregrado, quienes regularmente no están en los actos académicos del Doctorado”, comentó Francisco Javier Henao Uribe, Director del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Institución.

El Doctorado se encuentra trabajando con inseminación artificial, enfermedades reproductivas y con la excreta del cerdo. En cuanto a la porcinaza, se investiga esperando que deje de ser un elemento contaminante para fuentes de agua y se convierta en materia prima para biofertilización, de tal manera que aporte ingresos al productor.

En el exterior se han desarrollado procedimientos técnicos para el uso del estiércol como abono orgánico, fundamentados en el contenido de sus nutrientes y en la necesidad de estos en los cultivos.

El Director Científico de Novartis Sanidad Animal en Colombia, Óscar Jaime Betancourt, dijo que era importante la articulación entre las instituciones porque “se enseña el manejo racional de residuos sólidos, lo que genera un impacto ambiental mínimo o nulo”.

Betancourt concluyó que “así se garantiza la sostenibilidad del negocio, desde el lado reproductivo, mientras más productividad exista, hay mayor rentabilidad y viabilidad del proyecto”.

Conozca imágenes del Día Porcícola

Mayores informes: Doctorado en Ciencias Agrarias, teléfono 878 15 00 extensión 15 202.