U. de Caldas reflexiona sobre impacto del conflicto armado en la familia

26/03/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos de Intranet

La Universidad de Caldas a través de la segunda cohorte de la Maestría en Intervención en Relaciones Familiares, realizó el viernes 21 de marzo del 2014 la apertura del Seminario Situaciones Actuales de las Relaciones Familiares, a cargo de Josefina Garcés Velasco, magíster en Psicología Clínica y de Familia.

El seminario consta de tres módulos: en el primero se explicará jurídicamente en qué consiste el periodo de transición que hay en Colombia; en el segundo se socializará quiénes son las víctimas y cómo son las victimizaciones y en el tercero se hablará acerca de cómo ser un país pluricultural afecta las intervenciones que pueden hacer los profesionales a las víctimas.

Según explicó Garcés Velasco, el seminario tiene como fin ubicar a los estudiantes en la realidad colombiana y evidenciar  el  impacto  que  tiene,  en  el  núcleo familiar, el conflicto  armado  interno. Agregó que una de las modalidades del conflicto es el desplazamiento, el cual genera un  grave impacto al disminuir las condiciones  de la calidad de vida.

Garcés Velasco enfatizó que es importante impartir este tipo de temáticas en la academia, pues de alguna manera se genera conciencia respecto a lo que produce el conflicto armado interno en la familia, a fin de despertar sentimientos de solidaridad con los hogares víctimas del desplazamiento y de voluntad de apoyo para la construcción de una mejor sociedad.

Participantes del Seminario opinaron

Lida Clemencia Sánchez Arias, estudiante de Maestría en Intervención en Relaciones Familiares

Es muy importante que la Universidad nos brinde la posibilidad de profundizar más en la temática de la familia y de cómo el conflicto armado interviene en la desintegración de la misma. Más aún en un país como Colombia, donde cada vez son más las familias desplazadas.

Albeiro Callejas Callejas, estudiante de Maestría en Intervención en Relaciones Familiares

Con esta temática las personas interesadas en la intervención familiar alcanzamos un peldaño más en la formación que nos interesa y nos instruye en cómo abordar la situación del conflicto de una manera más social.

Conozca aquí la programación del seminario Situaciones Actuales de las Relaciones Familiares

Informes: Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social, CEDAT, de la U. de Caldas en el  teléfono  8886 2720 en la extensión 22 103