U. de Caldas recibió exaltación a mérito educativo y pedagógico, en simposio

LA RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA LA ENTREGÓ, EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

25/10/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis

educacion

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas

La Universidad de Caldas y la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipese unieron para traer a Manizales el Simposio Internacional Educación, Ciencia, Tecnología, Innovación, que comenzó este jueves 25 de octubre del 2012 y que aborda temas como los problemas, enfoques, proyectos, programas, modelos, retos y reflexiones, en torno a experiencias de enseñanza y aprendizaje.

Durante el evento, la Redipe entregó una exaltación a la U. de Caldaspor su mérito educativo y pedagógico, al igual que a grupos de investigación, profesores e investigadores de diversas instituciones.

Una de las exaltadas, Diana Esperanza Carmona González, Directora de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales,expresó: “este es un equipo de trabajo  que vienen desarrollando acciones y procesos desde hace varios años, donde trabajamos en conjunto por la educación, el desarrollo y la innovación. Recibimos el reconocimiento con mucho agrado y es una motivación más para continuar trabajando en red”.

Inauguración
El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, instaló el evento, que contó con la participación del Vicerrector de Investigaciones y Postgrados, Carlos Emilio García Duque, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Institución, Carlos Alberto Ruiz Villa, al igual que elDirector de la Redipe, Julio César Arboleda.

“La innovación requiere capacidad científica, para lo que están las universidades, porque si no avanzamos en un conocimiento realmente articulado de las redes globales, vamos a estar simplemente haciendo discurso. Por eso, la existencia de la red es válida y necesaria, ya que la capacidad no puede estar aislada”, dijo  Gómez Giraldo.

El encuentro contó además con 26 asistentes de Venezuela, entre quienes se encuentran estudiantes y profesores.

Teoría del Ciberespacio

Andrés Herman Acosta, del Instituto de Altos Estudios (Ecuador) y creador de la Teoría del Ciberespacio, fue uno de los invitados del simposio y abordó dos temáticas que están muy vinculadas con el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación: los entornos personalizados de aprendizaje y el aprendizaje ubicuo.

Se trata de dos investigaciones recientes en el ámbito de la educación y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Respecto a la Teoría, el invitado expresó: “la pedagogía del ciberespacio es una teoría educativa que está pensada para la sociedad red o para lo que se denominaría la sociedad del conocimiento y la información”.

Herman Acosta plantea que el tener acceso a la red no garantiza conocimiento, que se pueden encontrar datos e información, pero para que se puedan convertir en conocimientos o en aprendizajes significativos se requiere el acto educativo y la mediación, al igual que trabajar en un desarrollo de competencias tecnológicas, académicas e investigativas.

“La pedagogía del ciberespacio surge en respuesta de poder pensar una teoría para la sociedad red, porque la educación virtual ha tenido un impacto importante estos últimos tiempos, ya que ha utilizado teorías cognitivistas, pero hay que entender que fueron pensadas para la primera mitad del siglo XX, es decir, para una sociedad postindustrial y no para una sociedad red”, agregó el conferencista.

Conozca imágenes del Simposio Internacional Educación, Ciencia, Tecnología, Innovación

Informes: en el correo electrónico simposio@rediberoamericanadepedagogia.com , o en el celular 311 722 32 48. También en la página web www.redipe.org