U. de Caldas recibió a 140 estudiantes de la U. en el Campo

Jóvenes de tres regiones del país conocieron su Universidad

27/09/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Grados

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

140 jóvenes, quienes cursan el Programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria Sostenible de la Universidad de Caldas y paralelamente adelantan estudios de formación media en  tres instituciones educativas de Andes (Antioquia), Cartago (Valle del Cauca) y Riosucio (Caldas), visitaron la Institución este jueves 27 de septiembre del 2012.

Gloria Esperanza Jurado Gallego, Coordinadora Internacional del proyecto U. en el Campo, comentó: “la característica del programa es su articulación en los grados décimo y once. Son estudiantes de secundaria, que cuando terminen sus estudios, de manera paralela obtendrán su título técnico profesional”.

“La idea es que los estudiantes tengan el sentido de pertenencia hacia la U. de Caldas, además, que la Institución logre el impacto social y proyección de esta iniciativa. Este es un proyecto piloto con jóvenes de condiciones socioeconómicas precarias y esperamos que luego podamos llevarlos a un nivel tecnológico y profesional”, dijo Jurado Gallego.

El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, junto con vicerrectores de la Institución, participó en la inducción a los jóvenes.

Tulio Marulanda Mejía, Secretario de Educación de Caldas, fue otro de los invitados al acto y afirmó: “este es un asunto de equidad y de cierre de brechas, porque no son muchos los departamentos en Colombia que les brindan a los jóvenes del campo la oportunidad de acceder a la educación superior. En este tema, Caldas es pionero, ya que cuenta con importantes alianzas y programas”.

Por su parte, Beatriz Helena Restrepo Vargas, Coordinadora Nacional del Proyecto U. en el Campo, envió un mensaje a los jóvenes visitantes: “sigan adelante con entusiasmo, porque tienen una oportunidad única para estudiar. Sé que tienen muchas ganas de salir adelante, así que de verdad vale la pena apoyarlos”.

Los más beneficiados
Jhonny Esteban López Burgos, de grado décimo de la Institución Educativa Santa Rita, de Andes (Antioquia)
Nos hemos sentido muy bien acompañados en la U. de Caldas, porque tendremos muchas a ventajas a futuro para realizar nuestro sueño. Vivimos en un área de escasos recursos, por lo que estamos dispuestos a salir adelante.

Valentina Trejos Trejos, de grado décimo de la Institución Educativa Bonafont, de Riosucio (Caldas)
Esta es una gran oportunidad que nos ha brindado la U. de Caldas, ya que somos personas de escasos recursos.

Carlos Andrés Giraldo Salazar, de grado décimo de la Institución Educativa Zaragoza, del corregimiento de Zaragoza, ubicada en Cartago (Valle del Cauca)
Esta ha sido una oportunidad muy buena, porque gracias a ellos podremos tener un título técnico profesional, para salir adelante en nuestra vida.

Rectores de colegios hablan de sinergia del proceso
Germán Castaño Restrepo, Rector de la Institución Educativa Zaragoza, del corregimiento de Zaragoza, ubicada en Cartago (Valle del Cauca)
Me parece que es un gran regalo para la gente del campo. Hoy vemos beneficiados a 36 estudiantes de la institución, que sabíamos que no tenían la oportunidad de llegar a la universidad, pero con este logro que nos ha llevado la U. de Caldas, creemos que tendrán éxito como profesionales.

Viviana Morales Hoyos, Rectora de la Institución Educativa Bonafont, de Riosucio (Caldas)
Es un gran orgullo, porque es una oportunidad que se les está brindando a los estudiantes, pues son jóvenes muy vulnerables y de escasos recursos.

Conozca imágenes de la inducción a la vida universitaria de estudiantes de la U. en el Campo

Sobre el proyecto
El proyecto Universidad en el Campo para Latinoamérica es financiado por la Unión Europea y en él participa la U. de Caldas en alianza con la U. Mayor de San Andrés (Bolivia), U. Autónoma del Estado de Hidalgo (México) y la U. Nacional Autónoma (Nicaragua).

Además, se cuenta con asesoría de la U. de Valladolid (España) y U. Guglielmo Marconi (Italia).

Informes: Programa Universidad en el Campo, teléfono 878 15 73.