U. de Caldas recibe histórica visita de Purdue University (EUA)

Del 20 al 24 de mayo están en la institución

22/05/2013

U. Purdue

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Eliana Bernal Correa

Estudiantes y profesores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) visitan la Universidad de Caldas, del 20 al 24 de mayo del 2013, donde realizan el curso Economía del Medio Ambientetópicos en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible.

Desde hace poco más de un año se han venido fortaleciendo las relaciones académicas entre la U. de Caldas y U. de Purdue (lea aquí la noticia) y esta visita es histórica, pues estudiantes estadounidenses reciben clases en Manizales y luego, una delegación de estudiantes, decanos y la Asesora de Internacionalización U. de Caldas visitará la universidad norteamericana, desde este fin de semana.

La Asesora de Rectoría de la U. de Caldas en Internacionalización, Paula Andrea Henao Ruiz, expresó que “estamos felices por llevar a cabo este proceso con una de las universidades más importantes de Estados Unidos, porque estas instituciones están entendiendo lo que se hace aquí en la U. de Caldas”.

El proceso contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y se eligió el contenido por la oportunidad de brindarle un nuevo enfoque al desarrollo rural en Colombia.

“Es una obligación promover un modelo diferente, los indicadores muestran que la Facultad con menos participación en la formación en segunda lengua es Agropecuarias, además el desarrollo agrícola y de las comunidades debe ser abierto a la frontera” declaró Carlos Alberto Parra Salinas, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Impresiones de la U. de Purdue

Para la Directora de Relaciones Internacionales para América Latina de la U. de Purdue, Adriela Fernández, el Eje Cafetero aporta casos muy creativos de incorporación de enfoques sostenibles con el cambio climático, ya que la formación aquí es muy práctica.

Caroline Sheer, estudiante U. de Purdue, se mostró muy conforme con el curso, “yo creo que algo que trae problemas e involucra a tantos países, requiere inmiscuir a las personas en la agenda pública de esto, traerá muchos beneficios para todos”.

Por su parte, la estudiante U. de Purdue, Laura Johnson, dijo que ha sido una gran experiencia estar en la U. de Caldas, debido a la diferencia que hay con su universidad, además del aprendizaje que ha adquirido al debatir con estudiantes de otro país, con diferente idioma.

U. de Caldas en la U. de Purdue

La próxima semana, estudiantes y delegados de la U. de Caldas estarán en las instalaciones de la institución estadounidense terminando el curso mencionado y ampliando oportunidades en el convenio.

Posteriormente se espera abrir el convenio a otras facultades, generar oportunidades de intercambio de estudiantes y ofrecer plazas de doctorado para los docentes de la institución caldense.

Conozca imágenes de la visita de Purdue University a la U. de Caldas

Informes: Oficina de Internacionalización, teléfono 878 15 00 extensión 12 169.