U. de Caldas realizó Simposio sobre Lenguaje y Alteridad

25/03/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos de Intranet

Mario Armando Valencia Cardona, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, y Carlos Skliar, Coordinador del Área de Educación de Flacso Argentina, fueron los ponentes invitados en el I Simposio Las Pedagogías de la Diferencia y la Filosofía Latinoamericana: Lenguajes y Experiencias a partir de la alteridad. El Certamen se realizó el jueves 20 de marzo del 2014 en la U. de Caldas.

El Simposio sirvió además como plataforma de lanzamiento de la Red de Estudios sobre Lenguaje y Alteridad a cargo de José Castro Acevedo, docente del Departamento de Antropología y Sociología de la U. de Caldas. En términos sencillos, la alteridad se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Al respecto, Castro Acevedo comentó que con estos espacios se espera construir un escenario que articule diferentes investigaciones y trabajos académicos en diferentes líneas que tienen como eje central el problema de la alteridad, concebida como una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo y propicia las relaciones pacíficas.

José Castro Acevedo agregó: “este tipo de escenarios lo que pretenden es poder fortalecer el intercambio de experiencias y sobre todo poder favorecer un diálogo frente a la alteridad y cómo esta puede permitir reconocernos con el otro y reconocer cuales son esos fenómenos sociales y de conflicto que están incidiendo en cómo nos relacionamos con los demás”.

Alteridad e integración

Por su parte, el ponente Mario Armando Valencia Cardona, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, habló sobre las diferencias que todavía existen en las prácticas de la enseñanza de la filosofía occidental y de las nuevas perspectivas que exigen los contextos culturales contemporáneos.

Armando Cardona comentó  que la alteridad también puede verse por ejemplo, en el encuentro entre dos países o dos pueblos, donde es necesario poner diferentes formas de vida frente a frente.

Explicó: “Si hay voluntad de alteridad, la integración podrá ser armónica, pues cada pueblo respetará las creencias del otro. Ese diálogo, por otra parte, enriquecerá a ambos. En cambio, si no hay alteridad, el pueblo más fuerte dominará al otro e impondrá sus creencias”.

Para continuar con los espacios de discusión La Red de Estudios realizará el próximo 11 de abril  la cátedra denominada Violencia y Lenguajes de las Políticas del Estado, a cargo de Alejandro Castillejo Cuéllar, Profesor de Antropología de la Universidad de los Andes.

Conozca más imágenes del Simposio

Participantes del simposio opinaron

Sandra Santoyo Santos,  Socióloga de la U. de Caldas.

Este tipo de escenarios nos permiten a nosotros reconocernos como académicos y como ciudadanos y reconocer el papel del otro sobre todo en un país como Colombia donde las relaciones se han roto porque no hay alteridad ni voluntad de entendimiento.

Nelson Marín Salinas, estudiante  del Programa de Filosofía y Letras de la U. de Caldas.

Me parece importante que se realicen estos simposios porque  nosotros los estudiantes estamos ansiosos  de que hayan espacios de dialogo y de reflexión en donde se aborden temas sociales desde lo académico.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.