U. de Caldas realizó conversatorio sobre futuro de la ganadería

En encuentro de Asociación de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Institución

26/09/2012

Redacción: María Fernanda Restrepo Torres

Ganadería

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Con el fin de brindar perspectivas sobre el porvenir del sector ganadero y la importancia de las asociaciones entre integrantes de este gremio, se realizó el segundo conversatorio sobre El Futuro de la Ganadería, organizado por la Asociación de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Asevez) de la Universidad de Caldas.

El encuentro se celebró el miércoles 26 de septiembre de 2012 con la presencia del Asesor del Ministro de Agricultura de Colombia, Luis Alejandro Perea Albarracín. También participaron miembros de Asevez, el Comité de Ganaderos de Caldas, Asoganabol (Valle), Unilac (Antioquia), entre otros.

Perspectivas de la ganadería
De acuerdo con Perea Albarracín, “desde el Ministerio consideramos que, a pesar de la incertidumbre que agobia el sector, hay una dinámica comercial en el mundo con solicitudes de proteína de origen animal (carne y leche) que crece día a día y la tendencia es que ese crecimiento sea de mayor incidencia en las próximas décadas”.

“La necesidad de alimento para el mundo de hoy, de acuerdo con los cálculos de la ONU, en los próximos 30 o 40 años se debe incrementar en un 70% respecto a las actuales existencias. Esto da un panorama de lo amplio y del potencial que puede ser el mercado de proteína animal”, puntualizó el asesor del Ministerio.

Oscar Perea Botero, Médico Veterinario Zootecnista de la U. de Caldas, comentó: “entre las perspectivas expuestas hay varios temas principales: la importancia de la asociación entre miembros del gremio, para negociar con grandes mercados y obtener beneficios económicos en recursos e insumos”.

“Otro tema, que ya se está viviendo en algunas zonas es la escasez de agua. Un novillo normalmente consume entre 50 y 60 litros de agua diarios, una vaca para producir un litro de leche necesita entre 1 y 2 litros de agua e igualmente los pastos necesitan el líquido.  Vamos a plantear los impactos que genera la sequía, como contrarrestarlos y prepararnos para estos procesos”, finalizó Perea Botero.

Observe imágenes del segundo conversatorio sobre El Futuro de la Ganadería

Informes: en el Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, teléfono 886 57 59 o en Asevez, teléfono 887 64 36.