U. de Caldas realiza proyecto de salud en los barrios, con adultos mayores

Este sí es un proyecto oficial de la Institución

16/07/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

adulto mayor Recientemente la Universidad de Caldas alertó a la comunidad sobre unos supuestos proyectos que suplantan a la institución y en los que se ofrece dinero en efectivo a ciudadanos (ver nota aquí). Sin embargo, hay otros proyectos que sí son oficiales y que cuentan con el respaldo de la institución.

Por ejemplo, la U. de Caldas realiza el proyecto sobre diferencias de género en movilidad: qué se puede aprender para mejorar la movilidad al envejecer(IMAS, por sus siglas en Inglés), financiado por el Instituto Canadiense de Investigación en Salud (IRSC, por sus siglas en Inglés).

Metología
Para este proyecto se realizan encuestas en los barrios de Aranjuez, Pío XII, Fátima, La Enea, San Marcel, Arrayanes, González, Villacarmenza, Campoamor, San Joaquín, Fundadores, San Jorge, Asunción, San José, Delicias, Peralonso, Bosques del Norte, La Carola, Arboleda, Belén, La Estrella, Minitas, Alta Suiza, Sultana, Chipre, Villa Pilar, Campohermoso y El Campin.

Las encuestas las realizan seis encuestadores, que abordan a los adultos mayores en la calle, les aplican la encuesta y coordinan telefónicamente un traslado, en transporte escolar, a la IPS Universitaria de Caldas, donde se les realizan una serie de pruebas.

Al finalizar la actividad se le entrega una tarjeta con el resultado de las pruebas físicas.

Cómo reconocerlos

El personal está debidamente identificado con carnés y brinda un teléfono institucional, para que las personas corroboren la veracidad del proyecto. Además, la idea es que los encuestadores se presenten ante los CAI de las comunidades, para así generar mayor confianza.

Algunos teléfonos en los que puede verificar la identidad de los encuestadores son 878 30 60, extensión 31 261 y en el celular 300 672 87 32.

Sobre el proyecto

La iniciativa se adelanta simultáneamente en cuatro ciudades de tres países: Canadá, Brasil y Colombia. Participan la Universidad de Montréal (Canadá),Universidad Federal de Rio Grande del Norte (Brasil), Instituto Nacional de Envejecimiento (USA) y Wake Forest University (USA).

Por Manizales participa el Postgrado de Geriatría de la U. de Caldas, con la Coordinación General de José Fernando Gómez Montes y Carmen Lucía Curcio Borrero.  Se programó encuestar a 450 ancianos: 200 hombres y 200 mujeres entre 65 y 74 años, además de 50 ancianos mayores de 75 años, también mitad mujeres y mitad hombres.
Informes: con María Victoria Jurado, Asistente Administrativa del Postgrado en Geriatría de la U. de Caldas, en el teléfono 878 30 60, extensión 31 261, o en el celular 300 672 87 32.