U. de Caldas realiza II Congreso internacional sobre la jurisdicción constitucional

Desde este jueves 5 hasta el sábado 7 de mayo del 2011

05/05/2011

Congreso 3 invitados internacionales y 7 nacionales participan desde este jueves 5 hasta el sábado 7 de mayo del 2011 en el II Congreso internacional la jurisdicción constitucional, Constitución política de Colombia 20 años, organizado por el Programa de Derecho, el Centro de Investigaciones Socio Jurídicas y el Grupo de Estudios Jurídicos y Socio Jurídicos de la Universidad de Caldas.

Eloy García López, de la Universidad de Vigo (España); Rodrigo Gutiérrez Rivas, de la Universidad Autónoma de México (UAM) y Alfredo Santiago Culleton, de la Universidad de Do Vale Do Rio Dos Sinos (Brasil) son los invitados internacionales del evento.

Por otra parte, la cuota colombiana la conforman Humberto de La Calle Lombana, Humberto Sierra Porto, Ricardo Sanín Restrepo, Aquiles Arrieta Gómez, Carlos Mario Molina Betancur, Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo y Carlos Fernando Giraldo Ángel.

“Esta satisfacción es una clara necesidad de la dinámica de la U. de Caldas. Hoy hemos venido a honrar a la Constitución de 1991 y a reflexionar sobre la pertinencia del derecho en una sociedad como la nuestra, que requiere más que otras”, comentó Edgar David Serrano Moya, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Institución.

“Una democracia es básicamente tener la capacidad de elegir libremente las autoridades públicas y que éstas respondan ante la sociedad, pero en el siglo XXI y sobre todo en una sociedad de derecho como la nuestra, una democracia requiere de ciudadanos libre y estos deben serlo de una manera plena”, afirmó Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, quien presidió el acto inaugural.

Conferencia inaugural

“Es un honor para mí volver a mi U. de Caldas. El día que se aprobó la Constitución la inflación era del 28% anual y hoy es del 3.19% anual y sin la creación de un mecanismo como una junta independiente del Banco de la República, ese propósito no se hubiera logrado”, expresó De La Calle Lombana.

El ex vicepresidente y ex viceministro orientó la conferencia inaugural del evento y afirmó que: “nosotros logramos cambiar en la Constitución un esquema que era perverso, porque a través de una junta monetaria, dirigida exclusivamente por el gobierno, favorecía ciertos sectores en función de una idea de desarrollo económico y lo que se creó fue una especie de pereza para el progreso”.

Informes: en el Programa de Derecho. Teléfono: 886 27 20, extensión 21 120, o en el correo electrónico constitucion20ucaldas@gmail.com o carlos.gallego@ucaldas.edu.co