U. de Caldas realiza Encuentro departamental de rectores: proyectos educativos ambientales

Representantes del Magisterio participan en el evento

El Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas realiza hasta el 08 de Octubre el Encuentro departamental de rectores: proyectos educativos ambientales, evento en el que participan rectores y coordinadores de instituciones educativas, docentes de ciencias naturales, quines coordinan el programa ambiental escolar y funcionarios del Ministerio de Educación Nacional.

Este encuentro consiste en evaluar el tema sobre proyectos ambientales escolares, relacionados con la formación ambiental de los estudiantes. Con ello, se abre un espacio de reflexión y de análisis para seguir estructurando la política ambiental en el sector educativo para el Departamento de Caldas.

Éstas fueron algunas de las apreciaciones del Secretario de Educación del Departamento, Gilberto Posada García:

¿Qué objetivos se desean alcanzar con esta actividad?

Se trata de crear una formación y una estructuración de conciencia ambiental a los niños, a los jóvenes, a los padres de familia y a la comunidad en general; pero proyectada y ejercida desde las instituciones educativas, que deben tener un liderazgo fundamental alrededor de este tema.

¿Por qué es importante este evento?

El ser humano se tiene que pensar desde el medio ambiente, desde la naturaleza misma. Pertenecemos a los ecosistemas y no podemos desconocer esa condición. Tenemos que reconocer que somos integrales y que en medio de la complejidad.

Reconocer la importancia del medio ambiente es formar seres más responsables, más comprometidos consigo mismos y con los demás, respetuosos de su entorno, concientes de que hay que dejar un mejor ambiente para las futuras generaciones. En la medida que el ser humano piense de esa manera, va a lograr el verdadero desarrollo humano. Es un tema que no sólo es de las ciencias educativas, sino que atraviesa todas las áreas del conocimiento y que es transversal al currículo.

¿Por qué es importante que la academia se vincule con este tipo de proyectos?

Porque el ejercicio compartido nos facilita la reflexión, un impacto verdadero en las políticas que se desarrollan. La Universidad y la educación media vienen en un proceso de articulación por instauración misma del ministerio y se está buscando que la educación sea una sola y para toda la vida. Que esté articulada desde el grado cero hasta el mismo momento en el que se gradúa el profesional, inclusive a los niveles de postgrado. En la medida que esa articulación se logra se va a facilitar que los estudiantes fluyan muy fácil de un nivel a otro y sobre todo derrotar la deserción, que es un flagelo que afecta el sector educativo en todos los niveles.

¿Cómo ve a la Universidad de Caldas frente a este tema?

La Universidad está muy comprometida y es un socio estratégico, un gran aliado en este tema. Tan comprometida y tan dispuesta que el Edificio Orlando Sierra Hernández tiene un diseño ambiental que respeta el paisaje, ofrece áreas espaciosas y con todas las condiciones para facilitar las condiciones de los estudiantes.

La Universidad está comprometida con una política ambiental, como lo tiene el Departamento de Caldas a través de su Secretaría de Educación Departamental.

Mayores informes en el Departamento de Estudios Educativos 878 15 00 Ext. 12234