U. de Caldas realiza diseño del Centro de Innovación en Biotecnología Agrícola y Pecuaria

Boletín

U. DE CALDAS INNOVA

AUDITORAS VISITARON LA INSTITUCIÓN PARA ANALIZAR CÓMO AVANZA PROYECTO

22/12/2013

auditoría

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Universidad de Caldas se ganó hace un año una convocatoria de Colciencias para proyectos de impacto en la región, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata del diseño del Centro de Innovación en Biotecnología Agrícola y Pecuaria.

Por eso, este viernes 22 de noviembre del 2013 se reunieron en la Institución caldense los gestores de esta iniciativa y los auditores de Colciencias y el BID, para analizar la forma en la que avanza el proyecto.

Patricia Salazar Villegas, Asesora de la Universidad de Caldas, en Innovación y Proyectos, explicó: “estamos haciendo los estudios previos para la construcción de dicho Centro, que cuenta con recursos por unos $280 millones. Esta iniciativa busca definir el contenido del Centro y es algo muy importante para la Universidad, por el trabajo de las áreas pecuarias y agrícolas”.

Buscamos identificar oportunidades y encontrar posibles mercados para potencializar, pero no sólo para las tecnologías de la U. de Caldas, sino para las de las demás instituciones de educación superior de Manizales”, agregó Salazar Villegas.

El proyecto se comenzó a trabajar en febrero de este año y su finalización se proyecta para mayo del 2014. El resultado será un documento con los pasos a seguir para hacer funcionar el Centro.

“Para esta convocatoria se presentaron más o menos 250 proyectos, de los cuales 10 resultaron beneficiados, entre ellos el de la Institución caldense. Esta visita busca verificar el avance técnico y financiero de la iniciativa”, enfatizó Salazar Villegas.

Espacio de encuentro entre academia e industria

Oscar Julián Sánchez Toro, profesor investigador del Instituto de Biotecnología Agropecuaria e investigador responsable del proyecto, informó que este Centro está diseñado como un espacio de interfaz entre la academia, investigadores, centros de desarrollo tecnológico y la industria.

“Buscamos llevar los desarrollos científicos y tecnológicos al mercado, para que tengan un crecimiento comercial y generen competitividad en el sector productivo”, dijo el investigador.

Sánchez Toro enfatizó que el sector productivo se verá beneficiado con este proyecto, pues tendrá acceso a los desarrollos de las universidades, que son importantes sobre todo en el contexto colombiano, para mejorar procesos y aportar en el mejoramiento de la economía.

Hablan las auditoras

Mónica Guzmán, auditora financiera de la firma que realiza auditorías a créditos del BID

Tenemos la entrega del primer desembolso, que se encuentra ejecutado en un 80% y se hizo la revisión financiera, donde vemos que los soportes se encuentran y se puede proceder a la solicitud del segundo desembolso.

Sonia Alexandra Tovar, de la Dirección de Redes del Conocimiento de Colciencias

El proyecto está avanzando según los cronogramas. Encontramos que se hizo un plan de choque, pues hubo inconvenientes por los bloqueos de la Universidad, pero el convenio se ejecutará en los tiempos estipulados y cumple con sus objetivos iniciales.

Conozca imágenes del encuentro sobre el proyecto de Centro de Innovación en Biotecnología y Pecuaria

Informes:
Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos, teléfono 878 15 00, extensión 11 440.