U. de Caldas, protagonista de la Celebración del Día Internacional de Teatro

26 actividades culturales conforman esta fiesta cultural

25/03/2011

Día teatro La Universidad de Caldas, en cabeza de su Departamento de Artes Escénicas, realiza desde el pasado martes 22 hasta este sábado 26 de marzo del 2011 la Jornada de Celebración del Día Internacional de Teatro.

26 actividades culturales, entre obras de teatro, talleres de clown, conferencias, concurso de malabares, conciertos y macht de improvisaciones hacen parte de esta fiesta cultural, que se realiza en la Celebración de los 80 años de Bellas Artes.

“Esta es una celebración mundial en donde nos une el amor por el teatro. Todos los hombres de teatro del mundo estamos celebrando”, comentó Gilberto Leyton, Director del Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas.

Respecto a la calidad de los espectáculos, Leyton dijo: “me siento muy orgulloso porque estoy trabajando junto a maestros y artistas que realmente sacan la cara por la U. de Caldas y demuestran que ésta es una Institución de alta calidad”.

Esta es una jornada organizada con el apoyo del Área de Extensión Cultural de la Institución, en homenaje al fallecido dramaturgo, escritor y fotógrafo manizaleño Óscar Castaño Jurado, quien era docente jubilado de la U. de Caldas, donde coordinó la cátedra de Dramaturgia e Historia  de Teatro, desde 1987.

“A pesar de los traumatismos de la Universidad hemos tenido un éxito del ciento por ciento en el cumplimiento de la programación, no sólo dentro de la Institución, sino en otros espacios de la ciudad”, informó Leyton.

A esta iniciativa se unieron la Universidad Nacional Sede Manizales, y los grupos de teatro Punto de Partida, TICH, Circoloco y Cuatré. Además, contó con el apoyo de Confamiliares.

Homenaje a Óscar Castaño Jurado

Precisamente, el primer evento de la jornada fue un concierto y recital en homenaje a Castaño Jurado.

“Fue un acto muy bonito, pues tratamos de atraer a las personas que conocían la obra de Óscar Castaño Jurado. Se leyeron poemas del maestro, recordamos la última producción que realizó en público: la obra Querida familia, merecedora del Premio del Ministerio de Cultura de 1995” expresó Leyton.

Además, la Orquesta Sinfónica de la U. de Caldas realizó un concierto en homenaje al maestro.

Último día del evento

Este sábado 26 de marzo del 2011 será el último día de la Jornada.

“Nosotros, los oficiantes del teatro, estamos presentes y queremos que Manizales sepa que hacemos parte de ella”, ratificó Leyton.

A partir de las 10:00 a.m. en la Sede Bellas Artes de la U. de Caldas se realizarán eventos culturales.

Luego, a la 1:00 p.m., habrá un almuerzo comunitario para los miembros del Departamento, para hablar del teatro y la profesión.

También habrá una velada teatral, dos obras de teatro y la final del match de improvisaciones: una competencia de improvisación y actuación.

Será a las 2:30 p.m. Tres grupos se enfrentarán en esta final. El grupo ganador recibirá una corona de laurel.

La programación terminará a las 6:00 p.m.

Para conocer la programación completa del evento haga clic aquí.

Informes: en el Departamento de Artes Escénicas. Teléfono: 880 21 70, extensión 41 104.