U. de Caldas propició espacio académico sobre reforma del Sistema de Salud Colombiano

Facultad de Ciencias para Salud aportó en movilización sobre este tema

29/10/2013


 

Conversatorio Reforma Salud

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

 

Redacción: Margarita Laverde Galvis

 

Analizar la reforma a la salud en Colombia fue el foco el espacio académico al que convocó el Consejo de Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas propició este martes 29 de octubre del 2013. Con un conversatorio, que contó con la participación de la comunidad universitaria de dicha Facultad se aportó en la movilización por este vital tema para todos.

 

 

Alba Lucía Vélez, docente del Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas, informó: “se programó este conversatorio con ocasión del proceso que se está dando en el país: la expedición de la reforma estatutaria y de la reforma ordinaria de salud. La primera está para revisión de la Corte Constitucional y la segunda tiene el articulado aprobado en un 80%”.

 

La reforma estatutaria dio el marco de lo que sería en Colombia la protección del derecho a la salud. Con algunos aspectos que son motivo de controversia se sienta un hito porque en el país se hace una reforma para la protección de este derecho”, dijo la profesora.

 

Vélez mencionó que la ley ordinaria que se está discutiendo tiene por objeto ser la reglamentación de la ley estatutaria: “la realidad es que existen varias controversias: se continuará el proceso de intermediación, hay una dificultad con el manejo de los recursos, pues se creará una súper estructura para manejarla, entre otros”, declaró la docente.

 

Como Universidad tenemos la función de generar debate y bienvenidos estos espacios, porque es a través de ellos que podemos manifestar nuestras controversias, sustentar argumentos y proponer opciones de cambio de las normas”, concluyó Vélez.

 

Rechazo desde la academia

José Norman Salazar, Presidente del Colegio Médico de Caldas, enfatizó: “tenemos mucha expectativa de todo el sector salud y ante todo un rechazo del sector académico a la propuesta de arrebatarles a las universidades la formación del recurso humano y feriar la calidad de los especialistas que se están formando”.

 

Salazar dijo que el sector educativo no ha sido consultado ni tenido en cuenta para debatir temas tan importantes como las dificultades en los centros de práctica para los estudiantes.

 

El Presidente del Colegio Médico de Caldas destacó este espacio académico: “no solo por estar actuante sino también por el elemento de generar propuestas que se pueden incluir y socializar”.

 

Conozca imágenes del Conversatorio sobre la reforma del Sistema de Salud Colombiano
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Ir al contenido