U. de Caldas propicia espacio académico sobre cáncer gástrico

En simposio, con expertos invitados

26/09/2013

Simposio Cáncer Gástrico

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

El Simposio sobre Cáncer Gástrico, organizado por el Comité Zonal para la Prevención del Cáncer en Caldas, comenzó este jueves 26 de septiembre del 2013 en la Universidad de Caldas y será hasta este viernes 27 de septiembre.

Guillermo Antonio López Guarnizo, profesor del  Programa de Medicina de la U. de Caldas y Director del Registro Poblacional de Cáncer de Manizales, expresó: “buscamos divulgar el conocimiento y actualizar a la comunidad, así como al personal de salud, en la problemática del cáncer. Hemos hecho eventos sobre cáncer de próstata, mama, cérvix, porque son los tumores más frecuentes”.

Este primer día de trabajo está dirigido a la comunidad con charlas de interés general para los asistentes. El segundo día se denomina el Día Científico y contará con la participación de expertos, quienes presentarán los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

“Tuvimos una gran acogida con el simposio, por lo que realizaremos un trabajo continuo, para que la comunidad conozca factores de riesgo y tome las medidas con el fin de prevenirlo oportunamente.

En Manizales tenemos cifras muy altas en Colombia: en hombres es el tumor más común después de próstata y en mujeres es el más común, después del de glándula mamaria”, manifestó el profesor.

Problemática de salud pública

En hombres y mujeres este cáncer logra rebasar la cifra de todos los tumores, así que es una problemática de salud pública muy grande, que nos obliga a seguir con nuestra tarea de empoderar a la comunidad y al sector salud, para un diagnóstico más oportuno”, concluyó López Guarnizo.

El Comité lo conforman instituciones como la U. de Caldas, Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Secretaría de Salud de Manizales, U. de Manizales, Instituto Caldense de Patología, Liga contra el Cáncer, entre otras.

Conozca imágenes del Simposio sobre Cáncer Gástrico

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.