U. de Caldas, primera universidad del país en resolver líos con su pasivo pensional

Ministerio de Hacienda se hará cargo de un 95% de los 428 mil millones implicados

24/06/2013

Rueda de Prensa

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, –junto al Presidente del Consejo Superior, Jorge Alberto Jaramillo Vargas, y el Secretario General, Fernando Duque García- compartió con los medios de comunicación de la ciudad una noticia que garantiza la estabilidad de la Institución, para los próximos 30 años.

El Ministerio de Hacienda aprobó el cálculo actuarial de la U. de Caldas, por $428 mil millones – cifra que equivale a cuatro veces el presupuesto anual de la Institución. De esta forma, la Nación asumirá el 95% de dicha cifra, que se entregará paulatina y proporcionalmente por cuatrimestre anticipado y el otro 5% lo pagará la U. de Caldas, con cuentas de presupuesto directo de la Institución.

Escuche y descargue aquí la intervención del Rector de la U. de Caldas en la rueda de prensa sobre el anuncio del pasivo pensional

Escuche la sesión de preguntas al Rector de la U. de Caldas

Esto nos garantiza el futuro económico de la Institución, pero más importante aún, le garantiza a 2 mil 520 personas el pago de sus pensiones. El pasivo pensional se genera porque hasta el 2005 la Universidad jubilaba a sus empleados y profesores. Desde el 2006 nuestra prioridad estratégica fue poderle entregar a la Nación este pasivo pensional”, explicó Gómez Giraldo.

“Para eso, primero se debía aprobar el cálculo actuarial y en eso nos hemos demorado 6 años. Somos la primera, de cinco universidades del orden nacional con este problema, que logra esta aprobación y es muy grato que el trabajo de los últimos años se esté viendo ahora”, enfatizó el rector.

Ahora, la U. de Caldas será referente sobre el camino universidades como la U. Nacional de Colombia, U. del Cauca, U. de Córdoba y U. Tecnológica del Chocó, para resolver sus pasivos pensionales.

Conozca imágenes de la rueda de prensa sobre el anuncio del pasivo pensional de U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.