U. de Caldas presentó visión de medicina evolutiva

En Cátedra Gustavo Isaza Mejía

09/11/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Cátedra

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
La relación que hace que las especies cambien y desarrollen mecanismos de defensa para sobrevivir, a partir del contacto con microorganismos, se trató en la Cátedra Gustavo Isaza Mejía, que orientó el estudiante de onceavo semestre de Medicina de la Universidad de Caldas, Johan Sebastián Villada Gómez.

Este encuentro, que se efectuó el pasado 25 de octubre del 2012, se realiza periódicamente en reconocimiento a la vida y obra del profesor Gustavo Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.

En la conferencia titulada Relación Hospedero-Patógeno, una visión adaptativa, el estudiante se refirió a la adaptación, como la capacidad que se tiene de generar descendencia, por lo cual se debe sobrevivir.

“Existen muchas enfermedades, como la malaria, que ha hecho que en ciertas regiones del mundo las personas tengan mutaciones, que surgen para defenderse de microorganismos. El hospedero es todo aquel organismo capaz de alojar una especie y el patógeno, dicha especie”, comentó Villada Gómez.

“Se trata de una relación adaptativa, porque los cambios genéticos nos permiten sobrevivir en presencia de microorganismos, tanto así, que existen ciertas enfermedades que se deben entender desde el punto de vista adaptativo”, agregó el conferencista.

Para el estudiante, la reflexión de la jornada fue hasta qué punto la terapia genética puede llegar a ser negativa, teniendo en cuenta que se trata de tener mejores herramientas para afrontar el problema de la resistencia antibiótica.

“La medicina evolutiva hace referencia a que debemos entender las enfermedades desde la fisiopatología y una aplicación evolutiva, para saber por qué aparecieron y por qué persisten”, concluyó el conferencista.

Conozca imágenes de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía

Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.