En U. de Caldas se presentaron tres documentales sobre zonas de conflicto en el país

ABORDAN CONFLICTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y AMBIENTALES

En U. de Caldas se presentaron tres documentales sobre zonas de conflicto en el país

10394506_689909607737574_903936238200544035_n

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

21/5/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

Tres documentales que muestran las problemáticas que afronta Colombia en términos de conflictos socialespolíticos y ambientales,  fueron presentados este miércoles 21 de mayo del 2014 como parte del trabajo social y cultural que realizan la Mesa de Trabajo de Antropología y el Grupo de Pensamiento Ambiental de la Oficina de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Caldas.

Los documentales narran cómo diferentes poblaciones del país se enfrentan a condiciones extremas de desigualdadpobrezaconflicto armadocontaminación ambiental, entre  otros aspectos que hacen que el entorno social se desintegre.

Jhon Dany Jojoa Andrade, Practicante de Trabajo Social de la Oficina de Sostenibilidad Ambiental de la U. de Caldas, comentó que la intención con la presentación de estos documentales fue que los estudiantes conocieran  tres conflictos cotidianos en el país narrados desde los actores principales y cómo se abordan estas problemáticas desde un pensamiento ambiental.

Allá- Desplazados en la gran ciudadMushaisha, una pesadilla wayúu, Curbaradó y los rastros de una maldición,  fueron los tres documentales realizados por seis egresados de Comunicación Social y Periodismo de la U. Católica de Pereira bajo la temática de periodismo documental en zonas de conflicto.

Los documentales

AlláDesplazados en la gran ciudad

Realizadores: Cesar Augusto Romero Aroca y Natalia Zapata Montes.

Este documental es un capítulo de 58 minutos de duración que visibiliza los cambios culturales y motivaciones que experimentan los desplazadosdel caso emblemático del conflicto armado colombiano, la masacre de Bojayá del 2 de mayo del 2002.

Allá supera una descripción de hacia dónde se desplazó la comunidad, llegando a una profundización comprensiva de los cambios culturales que generó este fenómeno y cómo en esta zona específica se presentan características muy diferentes en comparación con las situaciones dedesplazamiento en otras zonas del país”, puntualizó Cesar Augusto Romero.

Curbaradó y los rastros de una maldición

Realizadores: Daniel Álzate Isaza y Juan Camilo Gómez.

Este documental evidencia las secuelas de la palma africana en la región del Urabá Chocoano como lo son el desplazamiento forzado, y eldesarraigo cultural y ambiental, todo esto motivado por empresarios y paramilitares que desplazaron a la población para sembrar estos monocultivos.

“Con el documental queremos mostrar cómo después  de muchos años la sociedad vuelve a su territorio, cómo  reclaman sus tierras y cuáles son los rastros ambientales y de contaminación que encuentran. Queremos que este se convierta en un documento de memoria histórica sobre esta zona del Chocó que ha sido tan vulnerada por todos los actores del conflicto colombiano”, argumentó Daniel Álzate Isaza.

Mushaisha una pesadilla Wayúu

Realizadores: Carlos Piedrahita y Sebastián Grisales.

El proyecto documental Mushaisha aborda la temática de la contaminación generada por la multinacional minera que ha ocupado durante 30 años una extensa zona en el territorio ancestral del asentamiento indígena más grande del país, el pueblo wayúu y planea seguir expandiéndose.

“Se hizo un recorrido de dos meses por toda la Guajira colombiana buscando las evidencias de la contaminación del carbón, del daño que se le ha hecho a la tierraal agua y a la salud del pueblo indígena, así se logró crear Mushaisha, que es el viaje de una madre wayúu con su hijo en busca de respuestas”, explicó Carlos Piedrahita.

Conozca más imágenes de la presentación de los tres documentales

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 167