U. de Caldas presentó retos y perspectivas de agricultura colombiana

Para tomar medidas que apoyen a pequeños y medianos productores

23/11/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
El Semillero de Investigación Realidades Agrorurales, adscrito al Grupo de Investigación Centro de Estudios Rurales (Ceres), del Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Universidad de Caldas, abrió un espacio académico para disertar sobre los retos y perspectivas de la agricultura en Colombia.

Isaías Tobasura Acuña  y Fred Alberto Moreno Chávez, profesores del Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Institución, presentaron el pasado 21 de noviembre del 2012 la situación actual de este tema, además de posibles mecanismos para afrontar tratados de libre comercio.

Tobasura Acuña expresó: “entregamos elementos para que el sector agropecuario pueda salir adelante, en medio de estos retos. El panorama de la agricultura colombiana, frente al contexto latinoamericano es desalentador y preocupante, si no se toman medidas que apoyen la agricultura de los pequeños y medianos productores”.

Actualmente se adelanta la Ley de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que propone una política centrada a los medianos y pequeños agropecuarios. Esta es una de las alternativas que se gestan con fuerza desde las organizaciones sociales.

Por su parte, Moreno Chávez mencionó: “existe la necesidad de organizar o buscar otro modelo agrícola y otras formas de relacionarse con la tierra, para evitar su degradación. Un país como Colombia debe establecer políticas efectivas, para el mantenimiento de las personas en áreas rurales, con mejor calidad de vida”.

Entre las perspectivas sobre el tema está el fortalecer la investigación en las universidades, trabajar más con el sector rural y generar políticas, que puedan facilitar y enfrentar los tratados de libre comercio.

Conozca imágenes del conversatorio sobre retos y perspectivas de la agricultura colombiana

Informes: Semillero Realidades Agrorurales, celular 310 281 04 08.