U. de Caldas presentó propuesta sobre Corte Penal Internacional

En la Institución se realizó foro sobre Estatuto de Roma

14/05/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Corte Penal Internacional Como un espacio académico para dar a conocer la competencia complementaria de la Corte Penal Internacional en el conocimiento de los delitos considerados de lesa humanidad, se realizó en la Universidad de Caldas el Foro Público sobre el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional, el pasado viernes 11 de mayo del 2012.

Beatriz Zuluaga Villegas, Coordinadora del Semillero Derechos Humanos y Litigio Internacional de la U. de Caldas, explicó: “el Estatuto de Roma hace que surja la Corte, que trabaja cuando el estado se encuentra en imposibilidad de asumirlo y se refiere a las impunidades que se han venido dando a raíz de todos los hechos de violencia”.

La Corte entró en funcionamiento en el 2002 y en la actualidad Colombia no ha llegado a esta instancia, pues existe una competencia específica referida a la entrada en vigencia del Estatuto.

Zuluaga Villegas informó que el Semillero tiene una propuesta investigativa realizada por las estudiantes de décimo semestre del Programa de Derecho de la Institución, Valentina Escobar Sierra y Diana Paola Torres, que busca mirar la ampliación de la competencia temporal de la Corte para los delitos de lesa humanidad.

“La iniciativa plantea analizar si la Corte puede conocer los hechos ocurridos en Colombia, como masacres, antes de la entrada en vigencia del Estatuto. La importancia de estos encuentros es dar a conocer los mecanismos de litigio internacional, en materia de derechos humanos”, comentó la Coordinadora del Semillero Derechos Humanos y Litigio Internacional.

El evento lo organizó el Semillero de Derechos Humanos y Litigio Internacional del Programa de Derecho de la U. de Caldas, Acadehum y Abogados Sin Fronteras (Canadá).

Conozca imágenes del Foro Público sobre el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional

Informes: con Beatriz Zuluaga Villegas, Coordinadora del Semillero Derechos Humanos y Litigio Internacional, teléfono 886 27 20 extensión  21 119.