U. de Caldas presentó primer libro histórico: Libreta de apuntes de Manuel María Paz

Institución y U. Eafit de Medellín se unieron para publicar texto de más de 155 años

07/03/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Primer Libro “Estamos muy felices de que Colombia haya recuperado este documento de carácter histórico”, con estas palabras, el Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, (escuche aquí el audio), se refirió al lanzamiento del libro Libreta de apuntes de Manuel María Paz.

El acto se realizó el pasado miércoles 6 de marzo del 2012, en la Institución. Asistieron miembros del Centro de Historia de Manizales y la cuota cultural estuvo a cargo del Director del Departamento de Música de la Universidad, Hernán Darío Gutiérrez, en compañía de un profesor y un estudiante de la Institución.

Sobre el libro

La publicación es el resultado del trabajo conjunto de la Editorial de la U. de Caldas y el Fondo Editorial de la Universidad Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (Eafit) de Medellín. La edición tiene un tiraje de mil ejemplares que se pueden adquirir en cualquier librería de Manizales y del país, por un costo de $40 mil.

“Es una excelente coincidencia que en marzo de este año la U. de Caldas esté comenzando el primer Pregrado en Historia del Eje Cafetero y estemos entregando a su vez este documento. Reitero que el papel de una universidad, como actor cultural de una sociedad, es guardar, preservar y difundir la memoria”, comentó el Rector de la Institución.

Historia

“El libro estaba archivado en una gran cantidad de textos y papeles que Félix Henao Toro, Fundador de la Facultad de Medicina de la Institución, delegó a su hijo Ramiro Henao Jaramillo. Juan Luis Mejía (actual Rector de la U. Eafit de Medellín), hace unos 10 años por insinuación de Carlos Enrique Ruiz, rector en ese entonces de la U. de Caldas, le invitó a conocer ese archivo”, expresó Gómez Giraldo.

Mejía descubrió la libreta y su valor, y desde entonces surgió la idea de editar el texto de manera conjunta. “Hace un par de años retomamos la idea y lo logramos, con alta calidad. No era fácil, porque era volver a sacar el libro casi que original en colores, dibujos, entre otros”, dijo el Rector de la U. de Caldas.

Trabajo editorial conjunto

Gómez Giraldo informó: “son dos editoriales hermanas de muy buena calidad. El Fondo Editorial de la U. Eafit de Medellín es de las mejores editoriales universitarias de Colombia y por otro lado el papel universitario es estructurar en nuestra sociedad contemporánea, llena de afanes y archivos virtuales, el papel de la memoria”.

Desde hace unos 10 años que el Sello Editorial de la U. de Caldas se ha ido consolidando y tomando una mejor figura, es la primera vez que se publica un documento de este tipo.

Carlos Augusto Jaramillo Parra, Editor de la U. de Caldas (escuche aquí el audio), informó: “este texto es rico no sólo por los dibujos que ya son importantes, sino por la calidad histórica de la Expedición, que quería realizar un texto que mostrara la época de la Nueva Granada”.

“Este es uno de los pocos recuerdos que quedan de esa época. Publicar el libro es un orgullo para las dos universidades, es fantástico poderle llevar a las personas una libreta que se hubiera perdido en el olvido”, mencionó Jaramillo Parra.

Conozca imágenes del lanzamiento del libro Libreta de apuntes de Manuel María Paz

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.