U. de Caldas presentó logros en cobertura, patentes, inscripciones y transparencia

Baraja de buenas noticias para la institución

25/06/2013

Buenas noticias

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Además de la noticia de que la Nación asumirá el 95% del pasivo pensional de la Universidad de Caldas (ver nota), en el encuentro de este martes 25 de junio del 2013 entre el Rector de la Institución, Ricardo Gómez Giraldo, y medios de comunicación de la ciudad, también se presentaron temas de importante relevancia, como los 511 nuevos cupos que se abrirán para pregrados presenciales y a distancia, así como para maestrías y para especializaciones en la Institución.

Se trata de una convocatoria por $50 mil millones, de los cuales a la U. de Caldas le corresponderán $2 mil 50 millones anuales de esos recursos, a partir de esta fecha. La Institución caldense es la octava que más recursos recibirá en la convocatoria así como la séptima en número de cupos nuevos. Dichos cupos se abrirán desde este segundo semestre de este año.

Patentes protegidas

En el encuentro de prensa también se compartió la noticia de la solicitud de patente al Tratado de cooperación en materia de patentes – Patent Cooperation Treaty (PCT, por sus siglas en inglés)- (ver nota). Se trata de la patente denominada Sales cuaternarias de amonio halometiladas con posibilidades terapéuticas para el tratamiento de la leishmaniasis.

Este es un desarrollo conjunto entre la U. de Caldas, U. de Antioquia y la Illinois State University (Estados Unidos). La solicitud se realizó a través de la Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos de la Institución caldense.

Otra de las patentes internacionales solicitadas es la denominada Biorreactor para la producción de biosustancias por fermentación en estado sólido, empleando hongos macromicetos. Este desarrollo se presentó en Estados Unidos, porque es un proyecto que tiene un potencial comercial interesante en dicho país.

U. de Caldas, cuarta en transparencia

El Presidente del Consejo Superior de la Institución, Jorge Alberto Jaramillo Vargas, mencionó que la U. de Caldas es cuarta en transparencia en Colombia, según el Índice de Transparencia Nacional (ver nota).

“Esto indica que en la Institución los procesos son sanos y estamos muy situados en ese ranking, para completar esta baraja de buenas noticias que les presentamos hoy”, dijo Jaramillo Vargas.

Récord en inscripciones

Gómez Giraldo explicó que este segundo semestre es la vez que más se han tenido aspirantes inscritos, con más de 4 mil. Además, desde ahora el proceso será virtual con documentos escaneados, con lo que se busca facilitar el proceso de matrícula a los admitidos.

“Esto hace parte de un proceso integral de mejora de todo el procedimiento que estamos haciendo”, mencionó el rector.

Escuche y descargue aquí la intervención del Rector de la U. de Caldas en la rueda de prensa

Escuche la sesión de preguntas al Rector de la U. de Caldas

Conozca imágenes de la rueda de prensa de U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.