U. de Caldas presentó impactos de certificación cafetera en Cundinamarca y Santander

En encuentro académico de Seminario permanente de Desarrollo Rural

21/11/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis

impactos certificacion

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas
José Gabriel Cruz Cerón, profesor del Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Universidad de Caldas, presentó el pasado 19 de noviembre del 2012 la evaluación integral de los impactos de la certificación de sistemas de producción cafetera en Cundinamarca y Santander.

Se trata de un trabajo que se efectuó en el 2007 y el 2010 en dos lugares del país donde se vive una agricultura contrastante, pues es Santander los sistemas de café se deben trabajar en sombrío, mientras que en Cundinamarca no existe esa condición limitante de alta radiación solar.

“La investigación se realizó en cooperación con el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé). Como asesor metodológico y coautor de la propuesta, puedo decir que en Santander se observa que el café certificado tiene mayor productividad, lo que indica un efecto favorable, mientras que en Cundinamarca se vieron avances, pero no con una diferencia apreciable”, comentó el profesor.

Para el conferencista: “las diferencias en el manejo de una finca certificada y otra que no lo es, se refiere a avances en preservación de fauna animal, manejo de residuos sólidos, remuneración de la mano de obra, ventajas de un sello certificador, entre otros”.

“El resultado del trabajo es concluyente: las fincas cafeteras o sistemas de producción agropecuaria debe tener la garantía de que tiene un producto inocuo, sano, de buena calidad y manejado de forma sostenible”, concluyó el investigador.

El evento lo organizó el Seminario Permanente de Desarrollo Rural y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas.

Conozca imágenes de la conferencia sobre impactos de certificación de sistemas de producción cafetera
Informes: Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, teléfono 878 15 00, extensión 15 238.