U. de Caldas presentó foro sobre calidad de educación superior

Con invitados de talla nacional

29/05/2013

foro

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Invitados expertos se dieron cita en la Universidad de Caldas este miércoles 29 de mayo del 2013, para disertar en el Foro sobre calidad en la Educación Superior y sus perspectivas en la reforma de la Ley 30 de 1992, que organizó la Vicerrectoría Académica de la Institución y Darío Mejía Pardo, exrector de la Universidad.

Según Álvaro Zapata, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA): “con seguridad el resultado del encuentro será un documento de referencia en estos temas. Desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) se busca tener  a finales de este año un documento le sirva al país”.

Zapata manifestó que es necesario contar con una política pública, que integre todos los elementos que la educación superior requiere, en temas de financiación, calidad, cobertura, internacionalización, formación para las comunidades étnicas, entre otros.

Respecto al encuentro académico, el invitado dijo: “es una muy buena oportunidad para que el país cuente con una propuesta de esta naturaleza. Destaco de este espacio académico el que pone el punto de la discusión y el debate, así como va a enriquecer los debates para la educación superior”.

Investigación de U. de Caldas sobre sistema de acreditación

Durante el encuentro se presentó un estudio del Grupo de Investigación Currículo, Universidad y Empresa (CUE) de la U. de Caldas, con un análisis del sistema de acreditación de alta calidad en el país.

Lina Duque Sánchez, magíster en derecho público, investigadora en el tema de la calidad en la educación superior, mencionó que existen algunos cuestionamientos frente a las actuaciones del Cesu y frente a las delegaciones que ha hecho al CNA para cumplir algunas normas y tareas, que no han sido consagrados en la ley y por lo tanto se ha cuestionado si son acciones legales o ilegales.

Propuesta
Uno de los gestores del encuentro, Darío Mejía Pardo, exrector de la Universidad de Caldas y asesor y consultor de Latin Campus, dijo que hay resultados importantes, pero todavía no son suficientes.

“La nueva reforma debe permitir aprovechar estos caminos recorridos, para revisar un verdadero sistema y normatividad, que consolide tanta reglamentación dispersa y que defina la política pública para la educación superior y para el aseguramiento de su calidad”, expresó el exrector.

Por su parte, Lina Uribe Correa, comisionada de la Sala de Trámites Institucionales, actual rectora de Comfacauca, entregó un balance del foro: “hemos logrado discutir desde los puntos de vista normativo y de la forma cómo funciona el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, para aportar en un sistema más organizado y centrado, como se está logrando desde la Dirección del Calidad del MEN”.

Conozca imágenes del Foro sobre calidad en la Educación Superior

Informes: Vicerrectoría Académica, teléfono 878 15 00 extensión 11 105.