U. de Caldas presentó en simposio su gestión sobre disposición final de pilas

Experiencia de trabajo de 10 meses en 6 municipios de Caldas

18/11/2013

Simposio Postconsumo

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Universidad de Caldas presentó su trabajo en gestión ambiental, en el Simposio de Gestión Postconsumo en Caldas, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre del 2013 en un encuentro académico organizado por Corpocaldas y la Universidad Católica de Manizales, ésta a través de su Semillero en Producción y Consumo Sostenible.

Henry González González, investigador del Jardín Botánico de la U. de Caldas, explicó: “durante los últimos 10 meses hemos trabajado en una estrategia sobre la disposición final de residuos peligrosos, específicamente de pilas. Hemos realizado ejercicios en seis municipios del Departamento: Chinchiná, La Dorada, Marquetalia, Supía, Ansema y Aguadas”.

Buscamos incentivar en la gente una actitud más positiva sobre el tema. Este es un tema bastante importante, ya que las pilas son un elemento de consumo masivo y su gestión postconsumo no se está realizando de manera adecuada”.

González González dijo además que la U. de Caldas lleva años trabajando temas de gestión ambiental de interés general y no sólo con temas de pilas, todo con el fin de generar en toda la comunidad nuevas estrategias para que la comunidad comprenda su responsabilidad sobre la gestión postconsumo.

Consejos:

– Las pilas se deben depositar en los contenedores que existen en lugares como los supermercados de Confamiliares, en el sector de El Cable, Centro Comercial Fundadores, entre otros.

– En las casas se deben guardar en una bolsa, para luego llevarlas a los contenedores.

– Si se tienen por un largo periodo de tiempo, se deben guardar en botellas plásticas hasta llenar la botella, para luego llevarlas a los contenedores.

Es importante saber que luego de que se termine la carga de una pila esta no tiene ningún valor comercial. Las pilas tienen un componente químico y cuando este se descompone produce contaminación al suelo, al agua y al aire.

Conozca imágenes del Simposio de Gestión Postconsumo en Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.