U. de Caldas presentó el Centro de apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI)

CONVENIO CON LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

U. de Caldas presentó el Centro de apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI)

01/12/2016

cati

La Universidad de Caldas será la sede del primer Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en el departamento, una iniciativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cuyo objetivo es facilitar a estudiantes, docentes, investigadores, emprendedores e innovadores el acceso a la información sobre tecnología y ofrecerá asistencia en materia de propiedad industrial.

Este CATI hará parte de una red nacional que ya está presente en 12 ciudades y nueve universidades del país, con beneficios como acceder a las bases de datos sobre patentes y otros recursos científicos y tecnológicos, así como ofrecer formación en el uso y aprovechamiento de la información tecnológica y de la propiedad industrial.

Luis Antonio Silva Rubio, (foto) Coordinador del Centro de Información Tecnológica y apoyo a la Gestión de la PI (CIGEPI) de la Superintendencia de Industria y Comercio, comentó que este programa arrancó en 2014 y ha tenido logros como aumentar la presentación de solicitudes de patente pasando de 23 en 2015 a 115 en lo corrido de 2016.

img_2893

«La primera etapa del convenio es de formación de los gestores porque buscamos transmitir conocimiento a las personas de las instituciones para que a su interior también desarrollen estas actividades. También se hace seguimiento para que las actividades les lleguen a los investigadores, emprendedores e innovadores», indicó Silva Rubio.

El CATI inicialmente está orientado al servicio de la comunidad universitaria, pero la meta es que sea aprovechado por todo el ecosistema de innovación de Manizales y la región.

«Nos permitirá incentivar los procesos de innovación y desarrollo científico y tecnológico, mediante el uso y aprovechamiento de la información tecnológica y la protección de los nuevos productos o procedimientos que se obtengan a través del conocimiento y la aplicación constante de los derechos de autor», comentó Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas.

5

Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo Económico de Caldas, estuvo presente en el evento y señaló que el CATI es de vital importancia porque va a promover la investigación aplicada.

«Nos va a permitir revisar que se está haciendo a nivel nacional e internacional para no repetir e invertir recursos en cosas que ya se estén investigando o en proyectos en los que ya se está trabajando. Adicionalmente facilita mucho el proceso para aquellos que quieran hacer registro de sus creaciones, que no haya tantos trámites«, aseguró.

Reconocimiento

En el mismo acto se realizó la entrega de un reconocimiento a Sandra Montoya Barreto, Óscar Julián Sánchez Toro y Luis Fernando Gutiérrez Mosquera, investigadores de la Universidad de Caldas a quienes la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO) otorgó patente de invención para un biorreactor para la producción de biosustancias por fermentación en estado sólido, empleando hongos macromicetos.

(Vea U. de Caldas obtuvo la segunda patente internacional en su historia).

investigadores

«La invención que hoy celebramos ya había obtenido la patente nacional en el 2014, y ello confirma la evidencia de conocimiento útil que alienta la excelencia académica (…) El biorreactor es un instrumento único para la producción de sustancias como antitumorales y potenciadores del sistema inmunológico y actualmente este funciona en la Planta de Bioprocesos en la granja de práctica Tesorito», afirmó Londoño López.

El Rector agregó que es la quinta patente obtenida en los últimos tres años, la segunda internacional, y que hay otras tres que fueron solicitadas, gracias al acompañamiento y apoyo de la oficina de Innovación.

«De mi parte y de mis compañeros, muchas gracias a la Universidad. Sobre la patente es muy importante resaltar la unión de los investigadores, los tres pertenecemos al Grupo de Alimentos y Agroindustria, categoría A1 en Colciencias, pero además los tres tenemos formación doctoral y hago énfasis en eso porque es muy importante fomentar la investigación doctoral en Colombia», expresó Sandra Montoya Barreto.

Sobre este histórico logro, Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo Económico de Caldas, anotó que esto hace que la Universidad de Caldas se ubique mejor en las mediciones y escalafones de calidad educativa y de investigación del país, con obvios beneficios para el departamento.

miguel-trujillo

«Hace que sea una universidad que esté muy enfocada en la investigación aplicada, que es lo que reclama el mundo hoy, porque son regiones que tienen muchos problemas y en la medida en que esa investigación sea aplicada para resolverlos, va a hacer que mejoren muchos indicadores del país«.

Finalmente, la investigadora e inventora añadió que con la patente la Universidad de Caldas es reconocida no solo a nivel nacional sino internacional, y que la meta que tienen ahora es convertir la Planta de Bioprocesos en un centro de desarrollo tecnológico para el beneficio de la región y el país.

VIDEO: Presentación Lanzamiento Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.