U. de Caldas presentó dos investigaciones sobre patrimonio, en Galería de Manizales

DE LA MAESTRÍA EN DISEÑO Y CREACIÓN INTERACTIVA

10455170_697421480319720_3097505889119112775_n6/6/2014

Redacción: Margarita Laverde

La Maestría en Diseño y Creación Interactiva del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas realizó este viernes 6 de junio del 2014 una sesión de sustentación de tesis, sobre patrimonio cultural y su sostenibilidad. Los estudiantes del programa presentaron sus trabajos en medio del ambiente que se vive en el Pabellón de Hierbas del Centro Galerías Plaza de Mercado de Manizales.

La profesora de del Departamento de Artes Plásticas de la Institución, Ayda Nidia Ocampo Serna, sustentó su trabajo sobre Manifestaciones y saberes del patrimonio cultural en el mercado tradicional. Estudio de caso: plaza de mercado de Manizales, Colombia.

Se trata de un trabajo que tiene que ver con las manifestaciones culturales representadas en la Plaza de Mercado de Manizales. Consistió en hacer un reconocimiento sobre las manifestaciones contempladas en la Ley  Patrimonial y Cultural de Colombia.

“El proyecto se inscribe en la línea de investigación sobre sostenibilidad, sociedad y medio ambiente, que desde la mirada del arte y el diseño propone un acercamiento social y visual al Centro y que tiene como objetivo el reconocimiento de este lugar como memoria viva de la cultura tradicional y por ende, como un espacio idóneo para convertirse en patrimonio cultural”, dijo la profesora.

Por su parte, Carlos Adolfo Escobar Holguín, profesor del Departamento de Diseño Visual de la U. de Caldas, sustentó su trabajo titulado Modelo de diseño para la sostenibilidad del patrimonio y del capital territorial en el Paisaje Cultural Cafetero.

“Propongo una aplicación de un modelo de diseño para la salvaguardia del patrimonio.  El resultado de la investigación es un modelo paramétrico para propiciar la apropiación social: planteamos una plataforma web interactiva, donde definimos rutas en Caldas inicialmente. Esto nos permite entender los valores del patrimonio”, explicó Escobar Holguín.

Durante el encuentro se presentó la exposición sostenibilidad urbana del patrimonio en el Paisaje Cultural Cafetero, que se expuso en el Hall Central de la U. de Caldas en abril de este año.

Conozca la plataforma en www.rutasdecaldas.com

La Directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la U. de Caldas, Adriana Gómez Álzate, manifestó que vieron muy interesante la opción de realizar esta sesión de sustentaciones dentro del Centro Galerías Plaza de Mercado de Manizales, pues es uno de los pocos patrimonios como manifestación del intercambio comercial de las plazas de mercado tradicionales.

Conozca imágenes de las sustentaciones de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.