U. de Caldas presentó cartilla de organizaciones sociales, participación y convivencia

Cedat de la Institución y Defensoría del Pueblo lanzaron herramienta práctica

15/02/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Cedat

Foto: Margarita Laverde Galvis/ Periodista Oficina de Prensa U. de Caldas.
La importancia de la organización social, la participación para la convivencia social, para acceder al goce efectivo de los derechos, con el fin de que las personas sepan cómo reclamarlos, exigirlos y organizarse para resolver, es el mensaje de la cartilla Organizaciones sociales, participación y convivencia, que se presentó este viernes 15 de febrero del 2013 en la Universidad de Caldas.

Se trata del trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, junto con el Centro de Estudios Sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad de Caldas, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

María Rocío Cifuentes Patiño, Coordinadora del Cedat, dijo: “es el resultado de un proceso de trabajo, que cuatro estudiantes de práctica de Trabajo Social realizaron con organizaciones sociales diversas de la ciudad, con Madres Comunitarias FAMI de la Comuna Ciudadela del Norte y con organizaciones de poblaciones en condiciones de desplazamiento”.

Los proyectos se hicieron simultáneamente, pero de forma separada, y luego convergieron en un proyecto común, de donde nació la cartilla, que busca el fortalecimiento de la posibilidad de que las organizaciones sociales puedan reclamar y exigir sus derechos, además de acceder a un goce efectivo de los mismos.

Este proceso comenzó en el 2011. La cartilla tiene un lenguaje sencillo y se trata de los diálogos de Pepa, una madre comunitaria, y José, un miembro de asociación en condición de desplazamiento.

Para Gustavo Restrepo Pérez, Defensor del Pueblo de Caldas: “lograr que la alianza entre los actores de este proyecto sí es posible y se puede trabajar en productos útiles de primer impacto, que también se puede trabajar en estos logros a corto plazo y el esfuerzo se materializa en una herramienta útil, como esta cartilla”.

Los actores

María Cristina López Cuartas, Madre Comunitaria FAMI
Esta cartilla tiene un significado muy valioso, porque a raíz de nuestra participación pudimos retroalimentar a nuestras familias y esto se ve reflejado en la calidad de vida de nuestras familias.

Luis Fernando Campo Trujillo, Líder de la Asociación Abriendo Horizontes, de víctimas de desplazamiento forzado
Este es un ejemplo sobre cómo se debe trabajar. El día que nos unamos todos vamos a solucionar el problema de las víctimas del desplazamiento forzado.

Conozca imágenes de la presentación de la cartilla: organizaciones sociales, participación y convivencia

Informes: Cedat, teléfono 8862 720, extensión 22 103.