U. de Caldas participará con 36 ponencias en encuentro nacional y regional de investigación

Como resultado de participación en encuentro local, en mayo de este año

17/10/2013

Encuentro Semilleros

Redacción: Margarita Laverde Galvis

En mayo de este año se realizó el V Encuentro Local de Semilleros de Investigación Nodo Caldas, en el que la Universidad de Caldas se destacó a nivel local por ser la que más ponencias presentó, con un total de 48 entre proyectos  resultados de investigación y pósteres de semilleros.

De todas estas ponencias, se aprobaron 36, que participarán nuevamente como ponentes en el III Encuentro Regional de Semilleros de Investigación y el II Encuentro Nacional de Experiencias Significativas en Investigación Formativa, que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre del 2013 en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez.

Este evento lo organiza la Red Regional de Semilleros de Investigación del Eje Cafetero y Norte del Valle (Rredsi).

Fortalecimiento en investigación

En entrevista con Rogelio Ocampo Cardona, Director de la Oficina de Investigaciones de la U. de Caldas, hablamos sobre el fortalecimiento en investigación de la Institución y el acompañamiento a sus investigadores:

– ¿De qué forma la U. de Caldas ha fortalecido los procesos investigativos de su comunidad universitaria, que se ven reflejados en eventos académicos como éste?

La Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados tiene como objetivo promover, desarrollar, seguir, evaluar y facilitar el desarrollo armónico de la investigación en todas las disciplinas. Lo hace a través de la adquisición de instrumentación y equipos, financiación o cofinanciación de proyectos, apoyo a grupos y semilleros, y financiación parcial de becas de postgrado y pasantías, entre otras estrategias.

El impacto de esta inversión en investigación y formación investigativa se ve reflejado en la calidad de la producción intelectual de profesores y estudiantes, y los eventos científicos nacionales e internacionales son escenarios para su divulgación.

– ¿Cuál es el acompañamiento que se brinda desde la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados a los grupos de investigación?

Está basado principalmente en la promoción y apoyo a los programas de postgrado, la financiación o cofinanciación de proyectos con recursos propios, la suscripción a bases de datos científicas, la actualización de la infraestructura, generación de alianzas estratégicas con otras instituciones para realizar investigación conjunta, y apoyo con herramientas tecnológicas para potenciar el trabajo.

Además, los grupos de investigación escalafonados en Colciencias pueden acceder, por convocatoria, a apoyos económicos para su gestión.

– ¿Qué destaca de encuentros académicos como este de semilleros de investigación?

Estos encuentros permiten que los semilleros de la U. de Caldas den a conocer el resultado de su dinámica, incluida la participación en investigación formativa, al mismo tiempo que pueden conocer los intereses investigativos de otras instituciones y así generar conexiones para el trabajo en redes nacionales e internacionales.

– ¿Por qué la U. de Caldas le apuesta al fortalecimiento de los procesos investigativos de estudiantes y profesores?

Las Universidades del mundo, y entre ellas la U. de Caldas, tienen en esencia una misión formativa de recurso humano. Hacen investigación, para que los estudiantes aprendan a investigar investigando de la mano de sus profesores.

Por lo mismo, fortalecer los procesos investigativos con la participación de profesores y estudiantes no es solo una apuesta sino también una obligación que se deriva de esa vocación científica y formativa que por naturaleza tiene la Universidad. El seguimiento de esta línea de acción se refleja en mayor calidad de la educación y en una mayor visibilidad nacional e internacional de la Institución.

La Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados desea compartir con la comunidad universitaria que cuenta con la colaboración de la profesional Leidy Tatiana Marín en la gestión para el fortalecimiento, dinamización y organización de los semilleros, así como para prestar apoyo a los grupos en asuntos de la plataforma Scienti de Colciencias.

Leidy Tatiana fue joven investigadora de Colciencias y ha hecho contribuciones muy significativas al funcionamiento de los semilleros de la U. de Caldas.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.