U. de Caldas orientó a padres de familia sobre efectos de sustancias psicoactivas

También participaron padres de niños del Hogar Empresarial Luminitos

17/09/2013

Charla Sustancias Psicoactivas

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Padres de familia de estudiantes de la Universidad de Caldas, así como de los niños del Hogar Empresarial Luminitos de la Institución, tuvieron un espacio académico sobre los efectos y cambios físicos, mentales y sociales de las sustancias psicoactivas, en un encuentro que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre del 2013, organizado por la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad.

María Eugenia Pico Merchán, profesora del Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas, orientó el encuentro.

Lilia Vargas Piedrahíta, Jefe de Bienestar Universitario U. de Caldas, dijo: “buscamos trabajar desde una mirada de la prevención, para pensar cómo darle herramientas a los padres de familia para que comprendan que las personas que pueden llegar a consumir han necesitado mayores factores de protección, acompañamiento de la familia, entre otros”.

“Quisimos comenzar a mirar cómo hacer mitigación de daño y cómo llegar a un punto donde se haga deshabituación del uso de sustancias. A través de la IPS Universitaria hemos brindado acompañamiento en estos frentes y ha sido de vital importancia el apoyo de un familiar para los estudiantes, pues de lo contrario es muy difícil salir adelante solo”, mencionó Vargas Piedrahíta.

La Jefe de Bienestar Universitario U. de Caldas extendió una reflexión, donde hay que trabajar mucho más allá del prohibicionismo, porque este genera lo contrario a lo que se está buscando. Este tema es un álgido y genera mucha controversia, por lo que hay que buscar un lugar en donde pueda hacerse realmente todo un trabajo de salud mental.

Hablan los padres de familia

John Freddy Cardona Arias

Estos talleres son muy interesantes. Destaco la importancia de estos temas, que nos entrega nuevas herramientas a nosotros los padres de familia.

Diana Carolina Pérez Gallego

Me gustó mucho que nos hayan invitado como padres de niños del Hogar Empresarial Luminitos. Es muy importante que nos tengan en cuenta, pues nuestros hijos están en etapa de crecimiento y serán adultos en el futuro.

Conozca imágenes de la Charla sobre sustancias psicoactivas, para padres de familia

Informes: Oficina de Bienestar Universitario, teléfono 878 15 00 extensión 18 020.