U. de Caldas ofrece única Especialización en Sexología Clínica, en Colombia

Experiencia de trabajo ha permitido consolidad el programa de postgrado

12/12/2013

Especialización en sexología clínica

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Universidad de Caldas es la primera institución en Colombia y en Latinoamérica en ofrecer la Especialización en Sexología Clínica. Recientemente la Universidad fue la única institución colombiana que participó en el III Congreso Mundial de Sexología Médica, que se realizó en España.

Adriana del Pilar Arcila Rivera, Coordinadora de la Especialización de Sexología Clínica de la Institución, informó: “hasta hoy los médicos sexólogos de Latinoamérica se formaban en el Instituto de Investigaciones Psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela, institución privada dirigida por Fernando Bianco, quien ofreció su asesoría para el diseño de nuestra especialización”.

“Fue interesante conocer que tanto en Latinoamérica y en España existen muchas instituciones preocupadas por formar profesionales para trabajar en el campo de la sexología, que ofrecen la formación de magísteres y la mayoría de carácter privado”, dijo Arcila Rivera.

Esta formación en universidades públicas existe en España, con la Maestría en Sexología de la Universidad de Almería, y en Colombia, la Especialización en sexología Clínica de la Universidad de Caldas.

La Coordinadora de la Especialización de Sexología Clínica de la U. de Caldas agregó que profesionales de otros países de Latinoamérica están adelantando sus proyectos, para ofrecer este programa desde el sector público.

Fortalezas de U. de Caldas en este campo

La Institución cuenta con experiencia de trabajo en el campo de la sexología médica desde 1969, año en el cual el doctor Helí Álzate dictó el primer curso de sexualidad humana a estudiantes de la entonces Facultad de Medicina, curso que se dicta hasta la fecha.

Los aportes del doctorÁlzate como producto de su trabajo docente e investigativo han recibido el reconocimiento de destacados sexólogos a nivel mundial, prueba de ello fue su lugar en el Consejo Editorial en la Revista Archives of Sexual Behavior, la publicación de mayor prestigio en el área de la sexualidad. Al doctor Álzate le sucedió en la cátedra su alumno el doctor Bernardo Useche, profesor que ha alcanzado alto reconocimiento a nivel nacional e internacional por su trabajo en este campo.

El propósito del Programa es formar médicos sexólogos con alto grado de conocimientos científicos y con compromiso social, dado que en su trabajo se debe promover el respeto a los derechos sexuales, luchando contra formas de discriminación y violencia sexual.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.