U. de Caldas obtuvo Premio Nacional de Investigación Teatral, con creación colectiva

Departamento de Artes Escénicas se posiciona a nivel nacional

10/07/2013

artes escénicas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Universidad de Caldas, a través de su Colectivo Teatro Inverso, que hace parte del Grupo de Investigación Teatro, Cultura y Sociedad del Departamento de Artes Escénicas de la Institución, ganó el Premio Nacional de Investigación Teatral, del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2013.

Liliana Hurtado Sáenz, profesora del Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), explicó: “se trata de un trabajo de investigación sobre la obra de teatro Rastros sin rostros, que se basa en la problemática del desplazamiento forzado en Colombia”.
“Estamos constituidos desde el 2010 y realizamos investigación. Sobre esta obra específicamente hicimos una investigación financiada por la U. de Caldas, inscrita en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados. El trabajo presentado al Ministerio de Cultura se trata de Rastros sin rostros, de la creación a la investigación”, dijo la profesora.

Hurtado Sáenz informó que con esta obra se ha participado en eventos en México, Chile y ciudades en Colombia. La investigación se refiere al proceso creativo del montaje, donde se propone un modelo metodológico de creación colectiva, sistematización del proceso y el texto final de la puesta en escena.

Sinergia

“Es un logro muy grande, sobre todo porque es un reconocimiento a un colectivo de profesores de la U. de Caldas. Destaco que dentro del equipo de trabajo soy la única profesora de planta y el resto son profesores ocasionales, que se han dedicado completamente a este trabajo”, expresó Hurtado Sáenz.

Este es un premio a nivel nacional, donde se reconoce la labor investigativa en esta área, que tiene muy poca exploración en la investigación. Dentro del Departamento de Artes Escénicas es el primer premio que se consigue a nivel nacional.

Los profesores que hacen parte de esta iniciativa son Carlos Julio Jaime, Juan Camilo Molina Cruz,

Alexandra Vinasco Benavides, Diana Carolina Suárez y Hurtado Sáenz.

Conozca más notas sobre la obra Rastros sin rostros, en nuestros boletines Universidad al Día:

La U. de Caldas estrenó la obra de teatro Rastros sin rostros en abril del 2011 (ver nota)

Montaje colombiano fue invitado a Festival Universitario de Teatro, en México, en agosto del 2011 (ver nota).

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.