U. de Caldas mejorará condiciones de contratación de profesores ocasionales

Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria y la opinión pública

Comunicado N° 14-2012

Emisión: noviembre 26 del 2012, 6:00 p.m.

ASUNTO: U. DE CALDAS MEJORARÁ CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DE PROFESORES OCASIONALES

U. de Caldas Después de cerca de dos años de trabajo en comisiones especiales; análisis nacionales e internos; diálogos y búsquedas de concertación con los diferentes actores, y debates en los consejos Académico y Superior, hoy se aprobó la nueva política de vinculación de profesores ocasionales y catedráticos, para la Universidad de Caldas.

La decisión la tomó el Consejo Superior en sesión de esta mañana y queda sujeta a reglamentación del Consejo Académico en las próximas semanas. A la par de esta política, se aprobó también el aumento del tamaño de planta profesoral en la Institución, sujeto a la disponibilidad de recursos del Gobierno Nacional.

Sobre la nueva política de ocasionales y catedráticos

La nueva política de vinculación de profesores ocasionales y catedráticos representa mejoras en la contratación, equidad en la labor docente, mejor remuneración y mayor estabilidad.

Permitirá también ajustar nuestra normatividad a las disposiciones vigentes, dado que por mandato legal los ocasionales deben vincularse para remplazar a un docente de planta que esté en comisión de estudio, comisión administrativa, comisión de servicio y año sabático, entre otras situaciones administrativas previstas en el estatuto docente.

Igualmente pueden remplazar vacancias definitivas de planta docente, mientras se hace concurso para surtirlas en propiedad.

Actualmente la Universidad de Caldas cuenta con 248 equivalentes tiempos completos en profesores ocasionales y pasará a 141,5 equivalentes tiempos completos. 85 de ellos remplazarán temporalmente a profesores de planta que están en situaciones administrativas, 35,5 cubrirán provisionalmente vacancias definitivas y 21 cubrirán -también de manera temporal- las nuevas vacancias de la planta aprobadas hoy por el Consejo Superior.

Equidad para los profesores ocasionales

La nueva política de vinculación de profesores ocasionales y catedráticos implica una vinculación con reglas de juego más claras y posibilidad de hacer una labor académica no solo de docencia, sino también de investigación y proyección, como los docentes de planta.

Como dice el acuerdo, el propósito es mejorar las condiciones, manteniendo la calidad integral de la academia.

Otra de las ventajas es que mientras dichos profesores tengan condición de ocasionales, tendrán derecho hasta de un 50% del valor de la matrícula en cualquiera de los postgrados propios de la Universidad de Caldas.

Además, serán contratados en periodos inferiores a un año, de acuerdo a las necesidades académicas de los departamentos.

Tanto la mencionada política de vinculación, como la ampliación de planta hacen parte de un ajuste integral a las políticas docentes de la Universidad de Caldas, que incluye también la política de homologación salarial en la que catedráticos y ocasionales podrán escalafonarse  y recibir mejores ingresos.

Por ejemplo, en las propuestas en discusión se calcula que un profesor ocasional auxiliar que gana hoy unos $25 mil por hora podría ganar entre $36 mil y $43 mil aproximadamente, con la homologación.

Esta homologación ha sido ya discutida en tres oportunidades por el Consejo superior y hay un compromiso de tomar una decisión definitiva en la próxima sesión.

En conclusión, la nueva política de vinculación de profesores ocasionales y catedráticos es una decisión responsable, que se tomó con tiempo, análisis y de puertas abiertas a la comunidad. Beneficiará a los profesores y significará un mejor manejo de los recursos, garantizando la calidad académica.

Por ahora, queda en manos del Consejo Académico la reglamentación de la nueva política de vinculación, que entrará a regir a partir del 2013.

Atentamente,

RICARDO GÓMEZ GIRALDO