U. de Caldas llevó prevención de enfermedades en niños, al barrio La Asunción

Institución lideró II jornada AIEPI comunitario, en sector de Manizales

18/04/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

AIEPI La Universidad de Caldas, a través de su Programa de Enfermería, realizó este miércoles 18 de abril del 2012 la II Jornada Comunitaria de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), con la comunidad del barrio La Asunción, de Manizales.

36 estudiantes del Programa de Enfermería y 13 de Medicina participaron en la jornada. Se trató de un trabajo interdisciplinario, donde se ofrecieron aspectos educativos y de prevención.

Martha Lucía Cujiño Quintero, docente del Departamento Materno Infantil de la U. de Caldas, expresó: “este es un evento muy importante para la comunidad. Se trata de una actividad semestral que permite un contacto con las personas, además del impacto como U. de Caldas en la ciudad”.

Trabajo conjunto

Para Carlos Alberto Montoya Marín, médico pediatra y docente del Departamento Materno Infantil de la Institución: “la Universidad tiene la fortuna de contar con una cátedra específica para esta estrategia, pero resalto la alianza realizada con el Programa de Enfermería de la Institución, porque ha permitido que trabajemos en equipo, y esperamos que otras áreas se unan para trabajar juntos por la primera infancia”.

Según Jorge Eliécer Romero Carabalí, estudiante de décimo semestre del Programa de Enfermería “el interés por participar en la campaña nace de la necesidad de informar a las personas sobre las enfermedades de la población infantil, que es tan vulnerable”.

Este es un mecanismo para ayudar a disminuir las cifras de niños afectados por múltiples enfermedades. Entre las actividades de la jornada se realizaron preconsultas, consultas y postconsultas, consejería y recomendaciones para las familias.

Una de las madres que participó en la jornada, Jenny Alexandra Grajales Grajales, dijo: “esta es una campaña muy buena y pudimos salir de muchas dudas. Se pensó que mi bebé tenía el peso muy bajo, pero la nutricionista confirmó que está en un buen peso, además me dio recomendaciones para su cuidado”.

ConozcaimágenesdelaIIJornadaAiepiComunitario
Informes: en los celulares 321 759 40 12310 498 10 09.
Etiquetas: salud, niños, enfermedad, campaña, prevención, academia